17 de noviembre de 2011

De la resaca electoral … ¡¡¡¡¡¡líbranos señor… !!!!!!

Por Rosa América Peñaloza Barrera
Delegada de Adida y Secretaria General de la CUT

La resaca electoral además de necesitar cremita para los quemados, permite hacer balances e intentar análisis que expliquen los resultados. Bueno a manera de editorial daremos algunas puntadas iniciales.

La crisis de los partidos se hizo evidente, no solo por la reforma política que facilita todo lo contrario a la justificación oficial, pues no fortaleció los partidos, los convirtió en meras fabricas de avales, algunos muy rentables, anula la identidad ideológica y programática y los reduce al éxito en la coptación de personalidades democráticas y /o líderes sociales, que a cambio del aval a su candidatura, les permite figurar en el panorama político.

Es así como encontramos polistas con el aval del PIN, candidatos del PIN con el aval del Polo, liberales con el aval del MIO, Conservadores con el aval de Cambio Radical, en fin sin identidad y sin pertenencia pero con aval.

Indudablemente la buena estrella de Uribe declina, tanto escándalo, tanto amigo salpicado de delito cometido desde la dirección del estado, tanto beneficio particular con el erario público, tanta descalificación, tanta chuzada, tanto AIS, tanta piñata minera, tanto falso positivo, lo tiene en bajada, ya no aporta entusiasmo y menos votos; todavía surte efecto en algunas regiones cada vez menos numerosas, pero el fenómeno del estado de opinión le comienza a funcionar en contra.

Definitivamente los para políticos siguen ejerciendo, especialmente en época electoral desde la picota o desde un hotel cinco estrellas, en permisos consentidos por el sistema judicial que nadie vigila, y determinan resultados: cuando no les funciona la plata en la compra de votos, les funciona la quema de los mismos, en desórdenes presuntamente espontáneos que han ido creciendo en todo el país. De poco sirvieron las denuncias del MOE, pues los órganos de control no funcionaron oportunamente para impedir que candidatos cuestionados participaran y con enorme éxito en elecciones.

La presencia de la Misión de Observación Electoral MOE, es refrescante y muy positiva, debemos pugnar porque su permanencia en el panorama político se fortalezca mas, indudablemente visibilizó como nunca, que nuestro sistema electoral es imperfecto, se presentaron todos… todos los vicios conocidos… todas las desigualdades.. todas las ventajas de la competencia desleal y de corrupción al elector. En Colombia es imposible hacer política sin plata, por excelentes que sean las propuestas si no se respaldan económicamente tienen pocas opciones.

Grandes cantidades de dinero en vallas, avisos, volantes, periódicos, pasacalles, tamales, refrigerios y poca muy poca cultura política, mucho TLC (tejas, ladrillo y cemento) y promesas y poco realismo social. La mendicidad electoral en su apogeo, pedir plata por apoyos, o por votos, y para unos pocos muy pocos la conciencia que no podemos hacer política de esta manera que empobrece económica y moralmente.

La campaña sucia, acudir a personajes siniestros para que hagan el mandado de enlodar al contrario, acudir a don cebollero o a J.J. Rendón contra Aníbal, o el panfleto al estilo Polo contra Petro, o la participación de bacrimosos en constreñimiento, al final ni los medios ni el fin quedan en pie. (De pronto una de las pocas ganancias).

Pero hay leves signos de esperanza, un cierto cansancio con la corrupción, con la apropiación de la plata del estado, aporte brillante del pincher Arias y Su AGRO INGRESO SEGURO, y de los hermanitos Rojas y el carrusel de la contratación en Bogotá.

Y en algunas partes se castiga lo cual es un avance. Se castiga en Medellín al ganar Aníbal, se castiga en Antioquia con el triunfo de Fajardo, se sanciona en Bogotá con el gran respaldo a Petro, y gana Marcelo Torres la alcaldía de Magangué a la Gata, figura emblemática de como organizaciones ilegales se apropiaron del estado para ponerlo a su servicio. Se refleja en avances de partidos como el liberalismo que revive de la postración a que lo redujo Uribe, el Verde Fajardista en Antioquia y el Progresismo en Bogotá y gran parte del país.

Me tomaré la libertad de una corta digresión en torno al caso del Polo y Petro.
El esfuerzo gigantesco de recoger, más no “unificar,” a la mayoría de la izquierda Colombiana, tanto la muy radical, la menos radical y la socialbacanería, en una sola organización política, ( logro que no ha sido valorado) nos hizo creer que el Polo era LA ESPERANZA, no bien lo empezamos a creer, los extremos más radicales el Moir y el PCC, creyeron contra toda evidencia, que el mérito era solo suyo, como suyo era el aparato y se dieron a la tarea consistente, metódica, fanática, de excluir a todo aquel que no repitiera los artículos de fé de sus dogmas políticos, a contrapelo de la realidad, y los que osamos disentir (una reivindicación burguesa, contraria al centralismo democrático) fuimos satanizados, negados los canales de expresión, y vapuleados en los aparatos sindicales y políticos donde se entiende aún, que la democracia es la negación de la minoría.

La camarilla feliz se toma el congreso del Polo, que bien que triunfo!!!!, la alcaldía de Bogotá nuevo triunfo!!!!, pero omite aplicar a la administración de la capital, el ideario de unidad sabido y repetido de memoria especialmente para descalificar al contrario, y apropiados del aparato, en su concepción lo extienden a la administración de lo público, incluidos los recursos, en una feria de lo cual les dolió mas EL ESCANDALO QUE LOS HECHOS DE CORRUPCION, ARRINCONAN A PETRO PORQUE NO COMIÓ CALLAO!!!!, pero ante la opinión pública lo que queda claro es el Polo desbarató a Bogotá y su alcalde se apropió de recursos junto con una camarilla que bautizaron como el carrusel de la contratación, y que el POLO NO LOS ECHO A PATADAS COMO ESCARNIO y aplicación de su ideario revolucionario de Unidad sino que elude, especialmente el senador Robledo, el debate al desfalco de Bogotá, pero denuncia el Robo a la salud. Mira la paja en el ojo ajeno pero no siente la viga en el propio; se olvidaron que LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO ES TAMBIEN EL RECHAZO A LA CORRUPCIÓN Y NO SOLO LA AJENA , LA PROPIA TAMBIEN… por eso el Polo el otrora partido de la esperanza, se reduce estruendosamente y gran parte de su militancia termina votando por Petro, dejando en evidencia que la base es y seguirá siendo superior a su dirigencia.

Lo más grave es que cobran al Polo la corrupción que ha sido practica permanente en los partidos tradicionales, y queda la sensación de ser el único partido con esta práctica; La desidia de la dirección de sancionar a los corruptos deslegitima la oposición del Polo, pero en el colmo del desubique acuden a la afirmación de que fraguaba un gran fraude electoral contra el Partido, como manera anticipada de justificar ante la militancia el bajonazo electoral, NO LES HA PASADO NADA. LA CULPA ES DE LOS OTROS. Es la táctica del avestruz. Ojala tengan la entereza y el hálito vital de mirar hacia adentro.

La tarea para Petro es dura: tiene en contra a la dirigencia del Polo que lo considera su principal enemigo, algunos de ellos irán a derivar para seguir usufructuando de lo ajeno, reconstruir a Bogotá, los ojos de la opinión política que mirara con lupa cada uno de sus actos y los de sus funcionarios, el presupuesto que nunca será suficiente, poco tiempo y muchas carencias , y un pueblo esperanzado de nuevo. Ah y además las relaciones con el gobierno de Santos que pasan por la necesidad de concurrir en la solución de los graves problemas sociales que afectan a la capital y conservar la identidad del movimiento progresista; y muchos … muchos que con el frenesí de la victoria se subirán a este carro, y serán bienvenidos si aportan al proceso limpio y leal de consolidar un movimiento de nuevas ciudadanías de cobertura nacional que pueda construir un país más justo, democrático y soberano, porque ahora nuestra tarea es esa consolidar construir y NUNCA USUFRUCTUAR EN BENEFICIO PERSONAL LO QUE POR DEFINICIÓN ES PARA EL PUEBLO COLOMBIANO. .. y en esta tarea seguirá estando presente RENOVACION SINDICAL!!!

Merece mención aparte esa gran lección de DIGNIDAD Y DEMOCRACIA que recibimos de los estudiantes universitarios en su lucha por la construcción de una política de educación superior gratuita y de calidad con lo cual estamos de acuerdo, y que han obligado al gobierno nacional a retirar su proyecto privatizador de reforma a la ley 30, y ganaron los sardinos porque insistieron, se organizaron, rechazaron los actos violentos como menú de lucha, y ganaron para su causa a la población colombiana que desde la década de los setenta no asistía a una gesta estudiantil. Saben los sardinos, los de MAREA que desde el mundo sindical los apoyamos…que pueden contar con nosotros!!!!


Bueno amables lectores (los que hayan aguantado hasta aquí) no resultó tan breve pero todas las veces resiste aportes!!!!

Fraternalmente Rosa América.

1 comentario:

Haz tus comentarios aquí: