6 de agosto de 2009

Acuerdo laboral en Alcaldía de Bogotá

Terminó la negociación entre las centrales sindicales y la Administración Distrital de Bogotá, con un importante acuerdo que, en términos salariales y de nivelación, beneficiará a los más de 20 mil empleados públicos que tiene el Distrito Capital. Pero también a los miles de empleados (se calcula unos 40 mil) que actualmente están vinculados al Distrito por cooperativas de trabajo asociado y otras formas de tercerización, pues el acuerdo establece una reducción gradual de la tercerización laboral en los próximos años. Un ejemplo que deberían seguir las demás ciudades colombianas.


Informa de la ENS:

En la madrugada de ayer domingo se terminó el proceso de negociación laboral para los empleados públicos de la Administración Distrital de Bogotá, con un importante acuerdo entre las tres Centrales Sindicales (CUT, CTC y CGT) y el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; acuerdo que beneficiará a más de 20 mil empleados y que tiene entre los puntos a destacar el aumento y la nivelación salarial, y la eliminación gradual de la tercerización laboral en el Distrito Capital.

El porcentaje de incremento salarial concertado es de 8.05% ponderado. Éste es diferencial y se establece por cada intervalo de SMMLV de 2009, de conformidad con el número de funcionarios ubicados en cada rango, para las asignaciones básicas mensuales a 31 de diciembre de 2008, con retroactividad al 1 de enero de 2009. En consecuencia, el incremento salarial quedó dividido así: para los trabajadores que ganan hasta $3´229.850, el aumento será del 8,07%; para los que ganan entre $3´229.851 y $3´795.200, será del 7,77%; y para los que ganan más de $3´975.201, subirá el 7,67%.

El punto de la nivelación salarial será concertado en el mes de agosto, bajo el precepto constitucional de que “a trabajo igual, salario igual”; nivelación que se comenzará a aplicar desde el 1 de enero de 2010 hasta el año 2012.


Terminación gradual de las CTA

En la Administración Distrital hay actualmente unas 40 mil personas vinculadas por Cooperativas de Trabajo Asociado y otras formas de tercerización laboral (nada más en el sector salud hay 18 mil), por lo cual el acuerdo logrado en la negociaciones terminadas ayer es de suma importancia, pues contempla la reducción gradual de estas formas de contratación.

Según el acuerdo, se conformará una comisión bipartita (Alcaldía Mayor y Centrales Sindicales) que tendrá un plazo de dos meses (hasta el próximo 30 de septiembre) para definir las estrategias y los criterios para lograr la reducción de la tercerización laboral en el Distrito Capital. Para avanzar en la discusión de este tema, la Administración Distrital se comprometió a presentar el próximo 15 de agosto un estudio técnico sobre impactos, fortalezas, debilidades y acciones a seguir en torno a las actividades contratadas por medio de Cooperativas de Trabajo Asociado o bajo cualquier otra modalidad, esto bajo la óptica de la política pública del gobierno distrital y en desarrollo de los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales.

Pero mientras se dan estos estudios y negociaciones, se acordó que no se suprimirán las vacantes, ni se ampliarán los contratos mediante formas de intermediación como cooperativas de trabajo asociado y contratos de prestación de servicios, y los nuevos requerimientos en materia de personal se reemplazarán por la figura de supernumerarios.


Un paso muy positivo

Francisco Maltes, miembro de la Dirección Nacional de la CUT, y quien representó a esta central sindical en la mesa de negociaciones, calificó esta negociación colectiva como un paso muy positivo de la Administración del alcalde Moreno. Recordó que el acuerdo se firmó en desarrollo de las leyes 411de 1997 y 524 de 1999, las cuales incorporan los convenios 151 y 154 de la OIT, lo que, en su opinión, demuestra que cuando hay voluntad política sí es posible cumplir los convenios de la OIT e incrementar los salarios por encima de la inflación causada.

“Sí es posible cumplir la Constitución Política y sí es posible dar pasos concretos para disminuir y eliminar la intermediación laboral”, señaló el dirigente sindical, aludiendo a otros procesos de negociación de entidades públicas con sus empleados; en especial en el caso el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Protección Social, donde el proceso de negociación quedó en nada ante la falta de voluntad del Gobierno Nacional.

El acuerdo entre el Distrito Capital y las centrales sindícales también incluye puntos que tienen que ver con la aprobación de una prima secretarial, permisos para capacitación de los empleados, la adecuación de la infraestructura física en las distintas dependencias, la inclusión de las mujeres empleadas en planes y programas desarrollados en la Política de Mujer y Género, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: