6 de agosto de 2009

Propuestas para la generación de empleo en Medellín

El director de la ENS, José Luciano Sanín V., hace una propuesta sobre una política pública de empleo que el alcalde Alonso Salazar podría impulsar en Medellín, en asocio con los empresarios y los sindicatos, tal como lo acordó la pasada 98ª Conferencia de la OIT.



Para enfrentar la crisis:
Políticas públicas de Trabajo Decente


José Luciano Sanín V.
Director Escuela Nacional Sindical

Al parecer existen varios acuerdos sobre la situación del empleo en Medellín y su área metropolitana, el primero de ellos, que el empleo es precario, tenemos cerca de un millón y medio de personas trabajando, 28 mil son niños, más de la mitad en la informalidad, las dos terceras partes sin protección social integral, el 90% con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, apenas 81 mil están afiliados a una organización sindical, 263.000 están desempleados. Con la crisis económica y las dificultades con Venezuela y Ecuador estamos además sufriendo una gran pérdida en la dinámica económica y en la cantidad y calidad del empleo. Igualmente es claro para la ciudadanía que el desempleo es el principal problema de la ciudad, así lo señalan varias encuestas.

Estos puntos serían suficientes para buscar un redireccionamiento de la política económica y de empleo, sin embargo, no parece que se tengan acuerdos en algunos puntos cruciales para hacer posible esto.

En primer lugar, no hay acuerdo en señalar que, las medidas que se vienen impulsando para promover el empleo, son mínimas, en muchos casos ineficaces y no responden a la gravedad de la situación del empleo y en particular en Medellín no es suficiente anticipar la ejecución de unas cuantas obras públicas y desarrollar unos muy parciales y aun no evaluados programas de generación de empresas como Cultura E.

Tampoco hay acuerdo sobre qué hacer para enfrentar la actual crisis económica, muchos defienden mantener las mismas políticas que nos llevaron a la crisis y otros proponen una perspectiva según la cual la reactivación de la economía se logra con políticas de trabajo decente.

Las cifras y análisis sobre la dinámica económica y laboral no son suficientes para diseñar y evaluar políticas, muchos señalan la necesidad de una institución pública municipal o metropolitana dedicada al tema.

Pero tal vez lo más importante, es que no hay un acuerdo sobre el papel que debe cumplir la administración municipal en el desarrollo económico y el empleo, algunos pensamos que los municipios tienen un papel importante y no secundario en este campo, y que no solamente la dinámica del mercado y las políticas macroeconómicas son impulsoras del empleo y su calidad. Los alcaldes pueden hacer mucho y mucho más en un municipio como Medellín con una importante capacidad financiera, institucional y política para redireccionar las actuales tendencias.

El municipio de Medellín podría, por ejemplo redireccionar su presupuesto de inversiones con el criterio de la reactivación económica y la generación y conservación del empleo, para ello el alcalde tendría que promover una revisión al actual plan de desarrollo, la crisis actual así lo exige.

Podría también el Alcalde promover normas que estimulen la conservación de los empleos y la protección de los desempleados, un subsidio municipal para los desempleados sería, además de una política redistributiva, importante para incentivar la demanda interna; igualmente podría crear un servicio de información para el empleo que mejore y amplíe el actual que desarrolla el SENA y reforzar los programas de formación para el empleo. Y sobretodo podría dar ejemplo, generando trabajos decentes y eliminando las formas precarias de contratación existentes en la administración municipal.

Las últimas dos administraciones han demostrado que con decisión y liderazgo se pueden producir grandes transformaciones en la ciudad en corto tiempo. Por ello la “Medellín solidaria y competitiva” del alcalde Salazar requiere asumir este tema con seriedad y prioridad, es necesario y urgente enfrentar la crisis económica y de empleo mediante políticas de trabajo decente.

El Alcalde Salazar debería impulsar en Medellín un “Pacto para el Empleo” con los empresarios y los sindicatos, tal como lo acordó la pasada 98ª Conferencia de la OIT. Pacto que podría sentar las bases para formular una política pública de trabajo decente que estimule a las empresas para que generen y conserven empleos productivos y de calidad y contemple además la creación de una institución pública especializada en el desarrollo económico y el empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: