6 de agosto de 2009

Despido colectivo en Global de Pinturas (Pintuco)

44 familias antioqueñas viven desde el pasado viernes la angustia del desempleo por cuenta del despido masivo del que fueron objeto en Global de Pinturas (antes Pintuco), hecho que la CUT Antioquia calificó como un atentado contra la libertad sindical, no sólo porque con tal decisión la empresa violentó la convención colectiva, sino porque 33 de los despedidos eran veteranos activistas de los dos sindicatos de industria que funcionan en esta empresa, con antigüedades entre 18 y 26 años. Los otros 11 despedidos eran empleados de la planta administrativa.


Estos despidos se produjeron tres meses después de firmada la convención colectiva de Global de Pinturas, en la cual ésta se comprometió a no hacer despidos ni a tomar represalias contra los trabajadores del sindicato.

Esta es una empresa del Grupo Mundial, también propietario de las marcas Terinsa, Ico y Graniplas, y tiene plantas de producción fuera de Colombia (Bahamas y Estados Unidos). Su sede está ubicada en el municipio de Rionegro, donde laboran más de mil personas, 250 de ellos obreros afiliados a Sintrainquigas y Sintraquim, ambos sindicatos de industria filiales de la CUT. El primero es el mayoritario y a él pertenecían 27 de los despedidos.

Para Carlos Julio Díaz, presidente de la CUT Antioquia, este despido colectivo se puede interpretar como una retaliación de la empresa contra la organización sindical, debido a que en la negociación de la convención colectiva ésta no pudo imponer la reducción de algunas garantías de los trabajadores. Y también confirma una tendencia que está haciendo carrera en esta época de crisis económica, cual es el aprovechamiento que de la misma están haciendo los empresarios para despedir trabajadores sindicalizados.

En efecto, el argumento que presentó Global de Pinturas para justificar el despido colectivo fue la crisis económica global y la consiguiente rebaja en su producción. “Pero eso no es cierto”, afirmó categórico Víctor Manuel Serna, presidente de Sintrainquigas, recordando que hace apenas tres semanas los directivos de la empresa, en reunión con la junta directiva del sindicato, reconocieron que ésta estaba sólida y que la crisis económica no la estaba afectando. Además, su actividad es muy rentable, tanto, que en la pasada negociación colectiva se reveló que el pliego de peticiones presentado por los trabajadores equivalía apenas al 1.7% de las ganancias de la compañía.

“Fue una baja de la producción provocada, ficticia, porque sabemos que otras empresas del grupo están supliendo lo que Global de Pinturas deja de producir. Rebajaron la producción para poder mostrar un panorama gris para la empresa y justificar los despidos”, añadió el señor Serna.

Pero aparte del sesgo antisindical, este directivo también denunció la manera atrabiliaria como se produjeron los despedidos, que calificó como una especie de “secuestro”, toda vez que la dirección de la empresa, con ayuda de 10 guardias de vigilancia privada, encerró y mantuvo incomunicados por cerca de dos hora a los 33 obreros que iban a despedir, y los obligó a firmar la carta de despido antes de despacharlos en taxi hasta su residencia.

Ante estos hechos, el presidente de la CUT Antioquia informó que se va a entablar una querella al Ministerio de la Protección Social por persecución sindical y violación del derecho de asociación. También se prepara una queja formal ante la OIT y ya se le solicitó al Ministerio una reunión con la empresa para que ésta explique lo sucedido. Recordó que este hecho se suma al reciente despido de 11 trabajadores de Atlas Trasvalores (que debieron ser reintegrados tras ganar una acción de tutela); a lo ocurrido en Lindalana, empresa que impuso un pacto colectivo para frenar la acción del sindicato; y a la pérdida de unos 10 mil puestos de trabajo en el sector textil en lo que va del año, tanto por despidos como por cierre de empresas. En el sector automotriz se perdieron unos 2.000 empleos, en la floricultura entre 4 y 5 mil, y 1.200 en Cerromatoso, Montelíbano.

Se calcula que en lo que va corrido del año se han perdido en Antioquia entre 40 y 50 mil empleos. Según la medición del Dane, el desempleo en Medellín en el último trimestre marcó 15%, muy superior al promedio nacional, que fue de 11.7%, aunque menor que en el trimestre anterior, que fue del 18%.

Angustia en las familias

Víctor Manuel Serna, presidente de Sintrainquigas, llamó la atención sobre la angustiosa situación en la que quedaron los trabajadores despedidos. “Hay crisis económica y emocional en sus hogares, porque quedaron afectados los ingresos familiares, el estudio de los hijos, y con el futuro en veremos. Y lo más grave es que significa la muerte social para ellos, pues la mayoría tiene entre 45 y 57 años, edades en las que es muy difícil conseguir otro empleo y asegurar una pensión. Y además son sindicalistas, lo cual es un marca que pesa mucho porque los empresarios tienen en listas negra a los activistas sindicales”, precisó.

Cada trabajador despedido fue indemnizado de acuerdo con las tablas que establece la ley según la antigüedad, ni un peso más. De tal suerte que los trabajadores con mayor antigüedad: más de 25 años de servicios, salieron con apenas $70 millones de indemnización; eso sin considerar los descuentos por deudas pendientes con la empresa. “Hubo trabajadores indemnizados con $60 millones que por deudas por créditos de vivienda y otras deudas apenas recibieron $5 millones netos”.

En los 60 años que lleva la empresa es la primera vez que recurre a un despido masivo, señaló el presidente de Sintrainquigas, y eso en parte por la fortaleza que siempre ha tenido la organización sindical. “El temor ahora es para quienes quedaron laborando, porque la empresa ha amenazado con seguir con los despidos hasta completar una suma cercana a 100 trabajadores, que es el número límite para no configurar despido colectivo ante la ley, porque de superarlo requeriría permiso del Ministerio de Protección Social.

3 comentarios:

  1. HOLA CORAZON ESPERO Q TODOS TUS PROBLEMAS Y ANIMO A ESPERO VERTE PRONTO ME DEVUELVO PARA MEDELLIN Q TE BALLA BIEN

    ResponderEliminar
  2. victor manuel serna eres un berraco y se q lograras solucionar esos problemas

    ResponderEliminar
  3. EL SINDICATO ES PARA AYUDAR A LOS TRABAJADORES PERO NO SE DAN CUENTA QUE MUCHO DE ESTOS SINDICALISTAS LO QUE TIENEN ES UNA MAFIA COMO EN PINTUCO QUE AMEDRENTAN A LOS TRABAJADORES CUANDO NO HACEN LO QUE ELLOS QUIEREN ESO SI DEBERIAN MIRARLO Y REGULARLO....................................

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: