6 de agosto de 2009

A Sidelpa la liquidaron para acabar con el sindicato y la convención colectiva, dice Sintrametal

En el caso del cierre y liquidación de la Siderúrgica del Pacífico S.A. (Sidelpa), ocurrido el pasado 23 de junio, tanto la empresa como el sindicato tienen versiones encontradas. En todo caso no están claras las razones que llevaron a los accionistas de la empresa a tomar la decisión de liquidarla.

En efecto, mientras para los accionistas la razón fue la inviabilidad económica y ambiental de la empresa, para los dirigentes del sindicato se trató de una hábil maniobra de ésta para acabar la organización sindical y los derechos adquiridos por los trabajadores, porque no tienen duda de que en pocos meses la empresa se volverá a abrir con otra razón social pero ya sin sindicato y sin convención colectiva.

Sidelpa S.A., ubicada en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, es la única empresa siderúrgica del país que produce aceros especiales. Pertenece a Gerdau, multinacional de origen brasilero, uno de los monopolios del acero más poderosos del mundo, con una producción que supera las 25 millones de toneladas de acero anual. Llegó a Colombia en el 2004 para tomar control de todas las empresas siderúrgicas del país, con excepción de Acerías Paz del Rió, donde su participación aun es minoritaria.

El cierre de Sidelpa S.A. fue decidido intempestivamente por la asamblea de accionistas el martes de la semana pasada, y anunciado por el gerente de la empresa, el brasilero Jorge Armando Gómez Galvao. Con esta decisión se quedaron sin empleo los cerca de 400 trabajadores que allí laboraban, 260 con contrato directo y el resto como contratistas. Se suman a la larga lista de despidos de trabajadores que, según la CUT Valle, se han registrado en esta sección del país: 18 mil en lo que va de 2009, adicionales a los 183.000 registrados desde el 2008; despidos en los cuales se encuentran directamente comprometidos tanto el gobierno nacional y departamental, como un puñado de multinacionales que ejercen control sobre la economía de la región.

Feria de indemnizaciones

El cierre de Sidelpa y la cuestión con los trabajadores se solucionó con dinero. En el transcurso de la semana pasada la gran mayoría de éstos “arregló” su situación con la empresa mediante el cobro de indemnizaciones cuyos montos son muy superiores a los que estipula le ley para empresas en liquidación, así: 60% más de lo de ley para los trabajadores con menos de 10 años de antigüedad; 80% más para los que tienen entre 10 y 20 años, y el 100% más para los antigüedad superior a los 20 años. Además 20% de indemnización adicional para quienes presenten problemas de salud por causas laborales, que no son pocos. Así las cosas, el monto de estas indemnizaciones oscila entre $40 millones (los más nuevos) y $300 millones (los más antiguos).

Los únicos que hasta el día de hoy no han aceptado el arreglo son los 15 miembros de la Junta Directiva de Sintrametal sucursal Valle, sindicato de industria que lleva 43 años defendiendo los intereses de los trabajadores de Sidelpa, quienes se mantienen firmes en su posición amparados en su fuero sindical, pese a que la empresa les ofrece 50% más de indemnización que al resto de los trabajadores. Sin embargo, según Álvaro José Vega, vicepresidente del sindicato, lo más probable es que también ellos terminen aceptando el arreglo, debido a las enormes presiones que están recibiendo y el hecho de que se quedaron solos en la lucha.

El cierre de Sidelpa también ha afectado el engranaje productivo de otras empresas, como Diaco de Cali (filial de la misma Sidelpa), lo mismo que los intereses de clientes, proveedores, sector mecánico, sector metalmecánica y del comercio en general. Se calcula que son más de 2.000 familias las que directamente se ven afectadas por el cierre de la empresa, pues es la única productora de aceros especiales en Colombia y de su producción dependen aquellos empresarios que deben consumir este producto debido a que su capacidad económica no permite competir con los altos precios del mercado internacional.

El Grupo Gerdau y las razones del cierre

El Grupo Gerdau es el 14º mayor productor de acero del mundo, y el líder en aceros largos en Latinoamérica. Con 110.00 accionistas y 36.000 empleados, está presente con plantas siderúrgicas en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, India, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Se trata de una multinacional de fuerte expansión y alta rentabilidad, que en 2007 ganó unos 2.450 millones de dólares, resultado similar al del 2006. El beneficio líquido del segundo trimestre de 2008 fue 85% superior al del mismo período del 2007. El 35,9% de sus ventas las realizó en Brasil, un 34,7% en Norteamérica y 10% en los otros países de Latinoamérica.
Para proceder a cerrar la planta de Yumbo, los directivos de esta multinacional en Colombia adujeron dos razones. La primera es el enfrentamiento que tiene con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, C.V.C., sobre si existe contaminación en la planta o no. Pero el sindicato desestima esta razón porque C.V.C. ha ofrecido a Sidelpa realizar nuevamente los estudios ambientales con participación de la empresa y el sindicato, y, en caso de que fueran negativos sobre contaminación, permitir la reapertura de la planta. Gerdau usa este argumento como excusa, pues con solo permitir una nueva toma de pruebas el problema sería solucionado.

La segunda razón es la reducción en la demanda de producción por causa de la crisis económica global. Pero según el sindicato esto tampoco es cierto, pues en los mismos comunicados públicos la empresa misma se desmiente: el 7 de mayo de 2009 Gerdau informó textualmente:

“A pesar de la significativa reducción de la demanda mundial de acero, Gerdau registra señales de mejora de los mercados en los que actúa, con ventas físicas en el mes de marzo del 20,7%, superior a los volúmenes comercializados en diciembre de 2008… en marzo la empresa verificó señales de mejora de los mercados, con una ampliación del 20,7% de sus ventas físicas en comparación con diciembre de 2008. Como resultado de dicho escenario, Gerdau cerró el trimestre con una facturación de R$ 7,7 mil millones y un beneficio neto de R$ 35 millones… En Latinoamérica (excepto Brasil), la producción de acero de las unidades Gerdau alcanzó las 316 mil toneladas en los tres primeros meses del año, el 41,1% superior al cuarto trimestre de 2008. Las ventas físicas, de 487 mil toneladas, también mostraron una expansión del 9,7%.

Los datos anteriores, según Sintrametal, muestran la falacia de las excusas presentadas por la multinacional para cerrar la planta de Yumbo. Además, resulta difícil creer que una empresa como Sidelpa S.A no sea económicamente viable, cuando en los tres últimos años registró utilidades operacionales que superan los $40.000 millones. Por otra parte, el sindicato tiene información de que a algunos de sus clientes, como Andina de Herramientas, no se les despachó pedidos durante el primer semestre de este año, como también se dejaron de cumplir pedidos al exterior (Sidelpa exportaba el 45% de su producción), lo que da indicios de que el supuesto bajón en su producción fue adrede, para poder presentar un cuadro de quiebra.

Asimismo, a algunos de los trabajadores que quedaron cesantes, que son operarios muy calificados en el manejo de maquinaria especializada, les notificaron la posibilidad de volverlos a enganchar, a ellos o a sus hijos mayores, y que esa información la mantuvieran en reserva. Por eso el sindicato está convencido de la verdadera razón para el cierre de Sidelpa es deshacerse del sindicato y la convención colectiva, y que en poco tiempo la multinacional Gerdau volverá a operar la planta de Yumbo, pero ya bajo la divisa de una empresa nueva, sin sindicato ni convención colectiva.

Sintrametal es un sindicato que a través de sus luchas ha logrado buenos salarios y conquistas laborales significativamente superior a otros trabajadores de la misma compañía en Colombia. Aparte de eso, desde su origen ha sido beligerante y comprometido con la defensa de los trabajadores, al punto que varios líderes sindicales destacados de la región son trabajadores de Sidelpa S.A. De la Subdirectiva de la CUT Valle hacen parte Edward Gustavo Portilla y Álvaro José Vega Caicedo, quien actualmente es su presidente.

“Gerdau no quiere que cunda el ejemplo y los trabajadores de otras plantas también luchen por mejores condiciones de vida y de trabajo; no quiere sindicatos en Colombia, quiere trabajadores sumisos y pagar salarios de hambre. Esa es la verdadera razón del cierre de Sidelpa. Y también busca debilitar al movimiento sindical del Valle del Cauca, que se ha constituido en una voz permanente de denuncia contra la política de tercerización y precarización del empleo y la liquidación de empresas, lo cual ha llevado a que la CUT Valle se encuentre en la mira de muchas empresas y entes gubernamentales”, afirma el directivo Álvaro José Vega.

1 comentario:

  1. El cierre de la planta siderúrgica Sidelpa del grupo Gerdau donde dejaron sin empleo a mas de 400 personas, esto debería se motivo dolor y acompañamiento en el dolor causado a todas esas personas desempleadas para esta época decembrina, sin embargo vemos al área de personas de dicho grupo celebrando plácidamente en Chipi Chape el despido masivo que hicieron.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: