6 de agosto de 2009

Sintravidricol y su estrategia de futuro

Por. Heriberto Giraldo H.
Estamos próximos a cumplir dos años de nuestro exitoso proceso de sindicalización y negociación colectiva en las empresas ANDES INTERNACIONAL TOOLING y ANDES CAST METALS FOUNDRY LIMITADA, lo cual arrojó como resultado la nueva seccional de nuestro sindicato y la extensión del acuerdo convencional a esas dos nuevas plantas.

SINTRAVIDRICOL Y SU ESTRATEGIA DE FUTURO.

Por. Heriberto Giraldo H.

En ésta oportunidad me refiero al tema, con énfasis en la consolidación de la seccional La Estrella y de la negociación colectiva en el grupo ROSS INTERNACIONAL LTD, con asiento en el área metropolitana del valle de Aburra.

Estamos próximos a cumplir dos años de nuestro exitoso proceso de sindicalización y negociación colectiva en las empresas ANDES INTERNACIONAL TOOLING y ANDES CAST METALS FOUNDRY LIMITADA, lo cual arrojó como resultado la nueva seccional de nuestro sindicato y la extensión del acuerdo convencional a esas dos nuevas plantas. En la mitad de la vigencia pactada y a punto de que la junta directiva cumpla su primer periodo estatutario, es un buen momento para mirar como vamos, como se está desarrollando el proceso, pero sobretodo, como reforzamos el trabajo con miras a la consolidación definitiva del ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores en éste grupo empresarial.

No solo por ser positivo comienzo con tales aspectos. La realidad es que vamos muy bien, si tenemos en cuenta que se mantienen los trabajadores con los cuales arrancamos el proceso, pues inicialmente afiliamos 57 y hoy la seccional cuenta con 58 afiliados. Pero el escaso crecimiento de éste número no refleja la dinámica existente, pues de un lado, el número de afiliados llegó a ser mas alto, rebajando luego como producto de la acción negativa de la parte empresarial. Pero por otro lado, el trabajo desarrollado por la junta directiva y los afiliados, ha permitido que sean hoy muchos los trabajadores que están listos para afiliarse a la organización sindical, lo cual se hará en el momento más indicado, siendo en general el balance de consolidación, muy positivo.

El empresario, en efecto, ha actuado de manera negativa. Promovió, suscribió y depositó unos pactos colectivos ilegales a pesar de que ya existía un sindicato mayoritario en las empresas, ha tratado de mellar el sindicato promoviendo la renuncia a él y la adhesión a los pactos, utilizando los métodos conocidos, pero sin algún éxito de importancia, dado que el sindicato se mantiene, lo mismo que su simpatía entre los trabajadores no sindicalizados, lo que nos permite visualizar que el futuro es promisorio.
La junta directiva de la seccional La Estrella ha respondido en buena forma a la reacción empresarial, con la asesoría de la junta nacional y de la seccional de Sabaneta. Se están desarrollando acciones judiciales y administrativas, con el fin de contrarrestar la acción negativa empresarial y hoy podemos decir que el ambiente ha mejorado.

Pero lo mas importante, es que al interior de las empresas, hemos implementado una estrategia de unidad entre todos los trabajadores, sindicalizados o no, lo mismo que una campaña en el sentido de que no hay división entre trabajadores sindicalizados y acogidos a los pactos, sino que por el contrario, somos un solo grupo que debemos estar unidos y que el único futuro está al lado de la organización sindical. De igual manera, al empleador se le envían permanentemente mensajes en el sentido de que es más conveniente para las partes, el desarrollo de unas relaciones laborales en medio del reconocimiento y el respeto, poniendo al centro el diálogo social y la concertación como el método por excelencia entre las organizaciones democráticas.

Consolidar la negociación por grupo empresarial. Obviamente ya estamos pensando en la próxima negociación y tenemos que mantener por lo menos la negociación conjunta en las empresas donde actuamos las dos seccionales, y ello es posible como ya lo demostramos. El grupo ROSS INTERNACIONAL no es ajeno a eso, pues destacamos que nuestros compañeros trabajadores del grupo en los EE.UU., nos enviaron la convención colectiva que ellos acaban de firmar, proceso en el cual, destacamos elementos que se deben cumplir en todo el mundo, en gracia de los convenios internacionales, pero que en Colombia, dado su atraso en materia de derechos, aún no terminamos de afianzar.

En primer lugar, el convenio fue celebrado entre una central sindical de carácter nacional, la AFL – CIO, en compañía del sindicato USWA que agrupa a los trabajadores del vidrio, acero, moldes, cerámica y otros productos diversos, con UN CONSEJO DE EMPRESARIOS DE LA INDUSTRIA DE LOS MOLDES PARA ENVASES DE VIDRIO, consejo que agrupa a varias empresas con capitales diferentes, pero que delegan en unos voceros la negociación y el poder para firmar los acuerdos. Esto es congruente con la negociación por rama industrial, defendida por los convenios de la OIT, como se practica en casi todo el mundo civilizado.

La convención fue firmada el 8 de agosto de 2008 y tiene una vigencia de tres años, del primero de Septiembre de 2008 al 30 de Agosto de 2011.

El Consejo de Relaciones Industriales de los empresarios de los Moldes para la industria del vidrio, representaba en la negociación, básicamente a los siguientes empresarios:

1. Owens Brockway Glass Containers, Inc. del grupo Owens.
2. Omco Mould, inc del grupo Ross.
3. Ross Mould inc, del grupo Ross.
4. Brockway Mould inc, también del grupo Ross, representadas las tres en el consejo por Mark Ross, wayne cimino y George Bowyer.
5. Scirc Staff, de la firma Saint Govaing y representada por el vocero del consejo empresarial, señor David McCormick

El presidente de la conferencia de trabajadores de la industria del vidrio, cerámica, acero y otras, es el compañero Timothy Tuttle.

Por un acuerdo global con el grupo Ross International ltd. Porque la mejor manera de armonizar el ejercicio de la negociación colectiva en toda la empresa multinacional, es logrando un acuerdo global con la dirigencia de ella y a eso le estamos trabajando. En el mundo ya hay experiencias de acuerdos a nivel mundial por parte de algunos sindicatos y las multinacionales respectivas y para nuestro caso, seguimos desarrollando las conversaciones con el vocero de la AFL – CIO, el compañero Rhett Daumit, con la USWA y con la ICEM, para avanzar hacia un acuerdo global con las multinacionales OWENS ILLINOIS Y ROSS INTERNATIONAL LTD.

La seccional Sabaneta de SINTRAVIDRICOL, en compañía de nuestro presidente nacional, hemos propuesto que el acuerdo debe hacerse en el marco de lo que es el trabajo decente propuesto por la OIT, respetando y practicando los convenios fundamentales, para que:
1. se respete el ejercicio de la actividad sindical y la negociación colectiva por rama industrial o grupo empresarial y para que las empresas se abstengan de promover formas de organización paralelas a los sindicatos, o pactos colectivos.
2. se promueva la contratación directa, evitando la precarización del trabajo mediante la utilización de las agencias de empleo temporal, las cooperativas de trabajo asociado, la contratación civil o la tercerización en general.
3. se evite cualquier tipo de discriminación laboral en razón de raza, credo, política o por razones de género, y que de igual manera, se comprometan a no utilizar el trabajo infantil o cualquier forma de esclavitud incluyendo el trabajo de los presos
4. se paguen salarios justos y dignos que permitan que los trabajadores y sus familias tengan un verdadero bienestar y desarrollo humano, en armonía con el desarrollo y el progreso de las empresas.

De tal manera que continuamos trabajando arduamente en el ambito internacional. A propósito, próximamente comenzará el proceso de capacitación para los trabajadores de La Estrella, con el auspicio y financiación de la AFL CIO, compromiso logrado desde el 2007, pero que ahora se materializa en convenio con la escuela nacional sindical.

También continuamos con el llamamiento permanente a los compañeros de las seccionales de Cogua, Envigado y Soacha, para que asuman el compromiso de fortalecer la negociación colectiva, por lo menos como empresa OWENS ILLINOIS COLOMBIA. Porque la verdad es que desilusiona un poco el ver como pasan y pasan los años y las oportunidades y continúan negociando separados, con mentalidad de planta y en un franco proceso de retroceso frente a la tercerización. Todos los sindicalistas debemos entender de una vez por todas que es en la negociación por rama, por grupo de empresas o por multinacional y representando a TODOS los trabajadores sea cual fuere su condición, donde se resumen y practican los valores de unidad y solidaridad, sobre los cuales se fundamenta nuestra acción social, como en teoría nuestra nacionalidad.

¡¡¡PORQUE LA GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMIA, EXIGE GLOBALIZAR LA ACCION SINDICAL…ADELANTE, POR LOS ACUERDOS GLOBALES!!!


Medellín, agosto de 2009.

1 comentario:

  1. Sres.SINTRAVIDRICOL ENVIGADO:
    Me dirijo a uds.con el fin de pedirles muy comedidamente no permitir que una empresa tercerizada cuyo uniforme es blanco tome las riendas de glass crafts,ya que esta empresa es reconocida a nivel metropolitano por sus constantes atropeyos a sus empleados por favor NO QUEREMOS SER DIRIGIDOS POR ELLOS.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: