6 de agosto de 2009

ICEM realizó en Colombia importante jornada contra la tercerización

Por Carlos Bustos Patiño
Tal como lo planeamos los días 26, 27 y 28 de julio del año en curso, fue para los trabajadores Colombianos una importante jornada contra la tercerización, en el marco de la orientación que la ICEM nos diera en la reunión del comité Ejecutivo Regional realizado en Bogotá el día 27 de abril de 2009, para cumplimiento de sus afiliadas en América Latina y el Caribe.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE SINDICATOS DE TRABAJADORES DE LA QUÍMICA, ENERGÍA, MINAS E INDUSTRIAS DIVERSAS (ICEM) /

Respondiendo a la orientación del Comité Ejecutivo Regional de la ICEM realizamos en Colombia importante jornada contra la tercerización.

Por Carlos Bustos Patiño, Coordinador de la ICEM-Colombia

Artículos de Carlos Bustos Patiño editados en Rebanadas:
Rebanadas de Realidad - ICEM-Bogotá, 29/07/09.-

Tal como lo planeamos los días 26, 27 y 28 de julio del año en curso, fue para los trabajadores Colombianos una importante jornada contra la tercerización, en el marco de la orientación que la ICEM nos diera en la reunión del comité Ejecutivo Regional realizado en Bogotá el día 27 de abril de 2009, para cumplimiento de sus afiliadas en América Latina y el Caribe.

El domingo 26, más de 150 dirigentes Sindicales, de organizaciones afiliadas y amigas de ICEM, en una caravana histórica, nos desplazamos al sitio del accidente que nos llevó a escoger la fecha que motiva la acción Internacional contra la tercerización, allí celebramos una misa campal, rendimos tributo a los más de 200 trabajadores tercerizados muertos, depositamos en nombre de los trabajadores de América Latina y el Caribe una ofrenda floral y en la tarde regresamos a Bogotá.

El lunes 27 con la participación de 77 dirigentes, 11 mujeres y 66 hombres , escuchamos de viva voz de quienes fueron tercerizados en las Empresas ROSS INTERNACIONAL del municipio de la Estrella Antioquia, José Aníbal Ángel Ibarra y de VICAL S.A. en Pereira Risaralda, José Livaniel Giraldo Ríos, los pormenores de una historia exitosa en la primerización de contratos de trabajo de un importante grupo de trabajadores que hoy constituyen las sub-directivas de Sintravidricol la Estrella y Sintravidricol Pereira, gozando del libre derecho de asociación y de la contratación colectiva. De la misma manera los relatos de los trabajadores tercerizados de SOTRANS, Omar Olea en el Cerrejón Guajira organizados por Sintracarbon y de PQP en Tocancipá, Juan Jaramillo, organizados por Sintraquim, cuyos procesos de asociación y primerizacion están en trámite. Los Doctores Jairo luna García y Humberto Mejía Alfaro, nos hablaron sobre La Salud V/S la tercerización y sobre opciones y dificultades del proceso de calificación de Invalidez en Colombia, respectivamente.

El martes 28, los mismo dirigentes Sindicales, con la participación del Comando Nacional Unitario, integrado por la CUT, Fabio Arias y Tarsicio Mora, la CGT Percy Oyola y CTC Nohora Tovar, realizamos una mesa redonda en la que las Centrales Sindicales señalaron sus posiciones frente al fenómeno de la tercerización y los planes de acción que vienen adelantando con sus afiladas para en enfrentar este flagelo, que responde a una estrategia del gran capital para acabar con la estabilidad laboral y con el libre derecho de asociación. Finalmente los participantes tomaron el listado de los trabajadores muertos en el accidente hace ya 26 años, 28 de julio de 1983 y gritando uno a uno sus nombres le dijeron con emocionada voz presentes a todos, haciendo de esta manera un gran homenaje con el compromiso de seguir luchando para que la precariedad en el empleo se acabe y predomine el empleo digno con salario digno. Estos debates fueron trasmitidos por la WEB www.icemcolombia.com a través de la radio el día.com.co, en enlace con 13 páginas WEB de organizaciones sindicales. Algunas de las cuales nos reportaron sintonía.

Conclusiones:

Los participantes después de un trabajo en grupos, definieron la tercerización como una nueva forma de explotación y esclavitud moderna, con capacidad de transformar las relaciones y condiciones laborales, en detrimento y negación de los derechos de los trabajadores.

Plan de acción:

1. A partir de la Campaña internacional sobre trabajo decente y vida digna, impulsada por la ICEM, las Federaciones Internacionales, la CSI y la CSA, establecer procesos de sindicalización en cada uno de las organizaciones sindicales que representamos.

2. Establecer Normas Convencionales para beneficio de los tercerizados, flexibilizando las CCT y fortaleciendo la organización.

3. Conformación de grandes sindicatos únicos por rama de industria que cobije a los tercerizados.
4. Crear Sindicatos Globales por multinacionales, para establecer Acuerdos Marco-Globales.

5. Legalizar la negociación marco por actividad económica, para erradicar la tercerización.

6. Movilización y lucha constante.

7. Participacion e incidencia de los sindicatos en lo social y en lo político, con independencia y acompañados de los familiares y movimientos sociales, incluidos los jóvenes.

8. Campañas locales, regionales, nacionales e internacionales, acompañadas de movilizaciones y denuncias.

9. Procesos de sensibilización, socialización y concientización al interior de las organizaciones, dirigidas a los trabajadores de base resaltando la importancia de estos procesos.

10. Establecimiento de redes sociales que involucren a la comunidad, a los tercerizados y a todas sus organizaciones.

11. Articular las directrices o planes por medio de las redes establecidas.

12. Utilización adecuada de los medios y herramientas telemáticas.

13. Procesos de comunicación e información efectivas.

14. Compromisos reales y por convicción.

15. Presentación de resultados por medio de indicadores, que nos permitan ir midiendo el proceso y los compromisos adquiridos por parte de cada una de las organizaciones.

16. Establecer en los planes estratégicos de cada organización, los recursos económicos en su presupuesto, para ser viable este proceso.

17. Crear conciencia Colectiva.

18. Fortalecimiento de la credibilidad en los Sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: