6 de agosto de 2009

Carta del Senador Gustavo Petro a Barak Obama

La carta enviada por el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro al presidente Barak Obama, y que hace referencia a las inconveniencias de la ampliación del acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, también lleva la firma de otros cuatro destacados senadores de la República: Jorge Guevara, Primer Vicepresidente del Senado, la también precandidata del Partido Liberal, Cecilia López Montaño, Juan Manuel Galán del Partido Liberal y Ramiro Estacio de las comunidades indigenas.

El contenido de la misiva firmada por los cinco congresistas, es el siguiente:

Bogotá D.C., Julio 20 de 2009

Excelentísimo Señor
Barack Obama
Presidente de los Estados Unidos de América
1600 Pennsylvania Avenue
Washington, D.C.

Respetado Sr. Presidente:


Las autoridades colombianas han anunciado recientemente la prolongación de un convenio de cooperación en seguridad y defensa actualmente vigente entre los Estados Unidos y Colombia, el cual implicaría mantener mínimamente los 800 militares y 600 contratistas norteamericanos autorizados por el Plan Colombia. No se conocen mayores detalles respecto de equipos de rastreo, inteligencia, interdicción y presencia y transporte de tropas dentro del convenio, encaminado según los anuncios, a profundizar especialmente la llamada “lucha contra las drogas”.

Si el objetivo principal del convenio entre los dos países es la lucha contra ese flagelo, se reconoce de entrada el fracaso de una política común establecida por años. Nuestros dos países han invertido enormes sumas de dinero y de recursos humanos en el esfuerzo por doblegar el tráfico de drogas, sin ningún éxito. Una expansión de colaboración militar no resolverá este problema. Le invitamos a que en conjunto trabajemos por otra salida, entre las cuales se debe contemplar necesaria y urgentemente, ayuda para separar las mafias ligadas al narcotráfico de la política en Colombia.

Mientras Usted ha indicado que tiene una nueva visión y promueve el cambio y ha enviado claras señales a todo el mundo, incluido el árabe musulmán, de rectificar políticas a todas luces inconvenientes para la estabilidad y la paz mundial, la ampliación de un convenio o acuerdo de cooperación militar de la magnitud y alcance del anunciado, crea de inmediato tensiones innecesarias con nuestros vecinos del continente especialmente del área andina y amazónica. Estamos convencidos que a partir del dialogo entre los dos países y la comunidad internacional, es posible construir acuerdos para superar el problema de las drogas, lesiva al mundo democrático que Ustedes y nosotros estamos empeñados en construir.

Con sentimientos de consideración y aprecio,


GUSTAVO PETRO
CECILIA LÓPEZ
JORGE GUEVARA
JUAN MANUEL GALÁN
RAMIRO ESTACIO
Senadores de la República

cc Senador John Kerry Chairman Comité de Relaciones Exteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: