16 de febrero de 2010

Los docentes provisionales víctimas de otro tipo de violencia

Por Yesid Quiroga.

Los maestros que se desempeñan en calidad de provisionales no tienen garantías laborales de ningún tipo, viven angustiados y a la espera de la resolución que los deja sin puesto o los reubica en cualquier parte.

Los provisionales parecen gitanos, deambulan de región en región y de institución en institución porque no tienen plaza asignada. Esa inestabilidad no sólo afecta sus vidas sino la de sus estudiantes porque cuando el proceso comienza a dar resultados llega la resolución que los traslada o lo que es peor les cancela el contrato.

Para María Antonieta Cano, docente provisional, esta situación conlleva a que la estabilidad de los mismos estudiantes se vea afectada en el proceso académico que se lleva, porque ya sea por condiciones políticas, financieras o simplemente porque llegó alguien que requería la plaza los docentes son trasladados dejando inconcluso el proceso formativo.

Pero la inestabilidad no es el único lastre, el no ser profesores nombradosen propiedad les prohíbe participar en las evaluaciones de competencias para ascender en el escalafón y mejorar el salario y los vuelve vulnerables ante los rectores porque cuestionar una orden puede acarrear su salida de la institución.

María Antonieta Cano manifestó que cuando un docente provisional, como ella, se ve interesado en participar de movilizaciones, asambleas o en general de las actividades a las que convocan los sindicatos como la ADE y FECODE los rectores inmediatamente ven en esos maestros un peligro para la estabilidad de sus instituciones educativas que conlleva a una persecución laboral y hasta el despido del colegio como le ocurrió a ella.

Lo que si no es provisional es la sensación de incertidumbre, ansiedad y no futuro, porque permanentemente piensan en que pueden engrosar las filas de desempleados y poner en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Jorge Lozano, docente provisional, comentó que todos los que se encuentran en su misma condición están en un limbo laboral que afecta su quehacer educativo, pues no pueden trabajar tranquilos por estar pensando todos diariamente si hoy será el día en que los saquen, por ello hizo un llamado a las directivas, a los compañeros de FECODE, la ADE, la CUT y a todos los sindicatos para que le colaboren a los maestros que están en condición de provisionalidad.

En el último concurso que hizo la Comisión Nacional del Servicio Civil, María Antonieta obtuvo el puntaje necesario para ser nombrada en la planta del Distrito, Jorge lamentablemente no contó con la misma suerte y aunque en tutelo el ICFES nunca le contestó cuales fueron sus falencias.

“El Gobierno Uribe no ha hecho nada en procura del bienestar de nosotros” aseguró Jorge Lozano, docente provisional, es más nos quiere sacar y el resultado de eso fue el último concurso que realizó donde más de cuatro mil docentes provisionales quedarán sin empleo.

Ellos y los miles en su condición piden que se acabe la provisionalidad, que las 32 mil plazas de educación física y artes que se suprimieron con el recorte a las transferencias vuelvan a suplirse y que los faltantes de docentes en cada institución se cubran definitivamente con quienes hoy son provisionales, porque sólo así tendrán estabilidad laboral, salarial y sicológica.

Tomado Fecode.org.co

23 comentarios:

  1. nuestro sindicato se olvido de los docentes provicionales.

    ResponderEliminar
  2. Sindicato fecode acuerdense de los docentes provicionales muy pronto muchos engrosaremos las filas de desempleados del pais.

    ResponderEliminar
  3. Fecode hace muchos comentarios sobre los docentes provisionales pero no hacen mas nada, todo queda en el olvido.

    ResponderEliminar
  4. LOS MISMO SINDICATOS SE ALIARON CON ESTA VERGUENZA DE GOBIERNO Y NI SIQUIERA DECIDEN LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS PROVISIONALES. ASI MISMO, NO SE OPONEN A LA VIOLACION DE DERECHOS DE TODAS LAS PERSONAS ARGUMENTANDO QUE LA GENTECITA QUE DEAMBULA EN LA CALLE DE ARRIBA PARA ABAJO AL AGUA AL SOL SIN DEREHCO PARA UN TINTO. REDUJO LA TASA DE DESEMPLEO QUE VERGUENZA QUE SON MUCHOS LOS AÑOS QUE HAN ACABADO LAS ARCAS DE LOS MISMOS CIUDADANOS. SOBRE EL HECHO. QUE LOS CIUDADANOS SOMOS LOS QUE SOSTENEMOS SEMEJANTES VAGABUNDERIAS SEAN LOS SINDICATOS QUE A ESTAS ALTURAS DE LA VIDA. CON SU SILENCIO. NI SIQUIERA TENGAN LA VERRAQUERA DE HACER VALER LOS DERECHOS LABORALES YA ADQUIRIDOS. O SEA, QUE NO SE PRODUJO LLAMAMIENTO A CONCURSO EN SU OPORTUNIDAD. Y SE CREEN CON DERECHO DE SACAR MAS GENTE A LA CALLE A QUE CREZCA LA GROZA FILA DE DESEMPLEADOS, LUEGO LA MISMA CONSTITUCION POLITICA, DEFINE,. EL DERECHO AL TRABAJO. Y ES EL MMMMMISMO ESTADO QUE LO DEBE GARANTIZAR LO UNICO QUE HACE ES VIOLAR SAGRADOS DERECHOS CONSTITUCIONALES, HORROROSO. QUE SE TAPEN LAS COSAS MALAS SE COJAN DINEROS PUBLICOS. COMO EL AGRO ATRACO SEGURO SUS CHUZADAS. ETC. ME ASQUEA. SABER QUE PARA ESO SI. SON MUY ACUSIOSOS PERO PARA QUE PROGRESE EL PUEBLO Y SIQUIERA LOGRE CONSEGUIR UN TRABAJO DIGNO. LO QUIERAN ARREGLAR A LOS DESEMPLEADOS CON UN SUBSIDIO DE QUIINIENTOS MIL PESOS PARA VIVIR POR CUANTO TIEMPO DE A 80 MIL MENSUALES. A USTEDES SEÑORES QUE SE IDEARON ESTE MECANISMO SI ES TAN BUENO VIVIR CON ESA MISERIA MAS BIEN USTEDES MISMOS VIVAN CON ESO, Y NO HUMILLEN MAS AL PUEBLO COLOMBIANO. NO HA BAJADO EL DESEMPLEO. NO INFLEN CIFRAS CON LOS POBRE COLOMBIANOS QUE PARA TRATAR DE CONSEGUIR UN PAN TIENEN QUE RECDORRRE C ALLES SIN DERECHO A UN PAN UN TINTO DERECHO A LA SALUD. EDUCACION RECREACION VESTUARIO. PROGRESO. Y QUE A COSTAS DE ESOS SERES HUMANOS BATALLADORES. SE ATREVAN A DECIR QUE EL DESEMPLEO SE HALLA REDUCIDO,. ASI ES CON TODO. POR ESO. LO QUE ME ALEGRA ENORMEMENTE ES QUE LOS HONORABLES MAGISTRADOS SE HALLAN FAJADO. CON NO PERMITIR LA REELECCION. O PARA DONDE VAN ESTAS ELECCIONES PARA UNA ECATOMBE. QUE TAL. SIN SINDICATO. QUEDAMOS SIN AHORA A LA PRESIDENCIA. Y SE LE OLVIDO EL TRABAJO DE LAS PERSONAS. QUE DICE DE LOS PROVISIONALES CON DERECHOS ADQUIRIDOS.

    ResponderEliminar
  5. Fecode no quiere meterse de lleno con el problema de los docentes provisionales, estan viendo la masacre laboral que esta por llegar y estan dormidos en los laureles.

    ResponderEliminar
  6. LA PARTICIPACION EN EL CONCURSO DE MERITOS DE DOCENTES ME HA LLEVADO A CONSULTAR LA PAGINA DEL SINDICATO DE ANTIOQUIA... COMO COLOMBIANA Y DOCENTE AFECTADA EN PROVIONALIDAD POR LO CUAL ME SORPRENDE QUE EL SINDICATO DE ANTIOQUIA AUNQUESEA A USTEDES LOS NOMBRA Y LOS TIENE ENCUENTA. PERO EN BOYACA NI SIQUIERA EXISTIMOS PORACA LAS COSAS SON GRAVES PARA LOS DE ESTA LIMITACION. O PROVISONALIDAD..

    ResponderEliminar
  7. anonimo:
    lo unico es que no nos tienen en cuenta pero toca mirar quien fue el que firmo la ley 115 ...pastrana(juan manuel santos).... y donde esta ahora ?
    y este presidente no hizo absolutamente nada para protejer los derechos de los provisionales
    eso es para que nos demos cuenta si votamos por los mismos que imponen leyes sin tenernos encuenta si no para el voto..

    ResponderEliminar
  8. con que finalidad el icfes inventa una reguntas que no tienen respuesta... ? ahora cuanto dinero se gana el gobierno por estos concursos?
    pobres de nosotros somos una minita de oro y lo mas cruel es que no nos damos cuenta...25-0000pesos inscripicion para adquirir pin. por cada docente y en cada ciudad cuantos docentes y profesionales se inscriben...? y son pocos los que pasan el concurso con esas preguntas que no tienen respuestas y eso que que se supieron de dos y las otras....

    ResponderEliminar
  9. el sindicato se deja manipular del gobierno que esperanzas se tienen con personas que no les interesa la educacion... sino intereses monetarios... ejemplo donde esta el fecode en este momento que sacaron lo provisionales...

    ResponderEliminar
  10. Bien uno mas desempleado en Medellin y lo triste es que pase el concurso pero no alcance para la audiencia.....y lo peor es que aun hay por lo menos 80 plazas de provisionales en programas especiales......que pasa pues con esas plazas estan llenas por docentes provisionales que tampoco pasaron el concurso porque no las utilizan para los que estamos en lista de espera....? Dr Felipe Gil.....usted anuncio en un comunicado 034 que no dejara ninguna novedad por llenar con plazas de lista....porque estas plazas son el escampadero de muchos que no han pasado el concurso?

    ResponderEliminar
  11. le contesto al anterior comentario, los maestros provisionales tenemos más derecho de estar acampando como tu dices porque temos muchos anos y nos quieren bailar el indio con los nombramientos en propiedad, porque antes de que saliera la ley de concurso que fue en 2005 ya venian muchos desde el ano 1994 hasta el 2004 tenian que nombrarnos en propiedad, y el gobierno se han echo los locos.

    ResponderEliminar
  12. Los sindicalista se vendieron no se por cuanto pero no es posible que un docente provisional con mas de 10 años de servicio lo saque y no hagan nada, yo oi una frase "Cuando los sindictos estornudan al gobierno le da gripa" si los sindicatos se pusieran de acuerdo solo una vez en su vida y dejjaran de tirar para el veneficio propio esto funcionaria yo creo que si le ubieran dicho al gobierno de uribe usted vota el primer provisional y entramos a para nacional indefinido otro gallo cantaria donde estan esos paros de hace años que realmente se luchaba por la los derechos de los trabajadoes si ya estan cansados y viejos renuncien. gracias

    ResponderEliminar
  13. QUE LASTIMA PERO LAMENTABLEMENTE HAY MEJORES MAESTROS EN PROVISONALIDAD QUE AMAN SUS ESTUDIANTES Y OTROS QUE LES DICEN GONORREAS HIJUEPUTAS MALPARIDOS DELANTE DE TODO EL MUNDO EN LA INSTITUCION RURAL JUAN MARIA GALLEGO Y ESE PRPOFESOR FABIO GIRALDO SI ESTA EN PROPIEDAD. EL ESTUDIANTE SE LLAMA ALEXANDER JARAMILLO DE GRADO 7

    ResponderEliminar
  14. Unamonos, juntemos, para tener más fuerza y hacer que sea un problema de interes politico. Lastimosamente ya estamos en las filas de desempleo ... y nadie lo comenta?.

    ResponderEliminar
  15. es un abuso del gobierno y una violación al derecho de igualdad,cuando las secretarias de edcación y especialmente la de itagui,los docentes quedan en provisionalidad por intrigas politicas,o por decisiones de la parte administrativa sin tener en cuenta el buen desempeño del docente y los discriminan cuando no tienen una influencia política que asegure su puesto en la educación.

    ResponderEliminar
  16. estar como docente provisional mas de seis meses ,debe garantizarle al educador una continuidad en su cargo,y no dejarlo por fuera ,porque hace meritos para desempeñar su labor y es un atropello que nos dejen sin empleo,pero no tenemos quien luche por nosotros ni tenemos una asocioación constituida para hacer respetar nuestros derechos.que pasa con los presidentes y los gobiernos que no nos apoyan? debemos de buscar la solución.

    ResponderEliminar
  17. Usted tiene la razon compañero, la situacion de los provisionales es extremadamente grave, NADIE puede tener planes a corto plazo si no tiene trabajo ni estabilidad contra esta situacion se Estrella cualquier plan de vida por sencillo que sea y lo peor NO SE HA PLANTEADO NADA ACERCA DE ESTA SITUACION EN EL SENO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL MAGISTERIO, de manera personal y casi que a riesgo propio, aun en contra de ciertos directivos de Adida he venido acompañando a los compañeros provisionales de Uraba y especialmente a los del asterisco, se propuso que se hablara con los alcaldes para solicitar se les mantuviera la vinculacion si les tocaban las plazas y nada, en Apartado que elproceso estaba mas adelantado se esta quedando en el buen proposito del alcalde pero NO HAY A NIVEL REGIONAL NI NACIONAL UNA SOLA SALIDA A ESTE GRAVE PROBLEMA,yo sinceramente compañero me siento impotente y avergonzada como persona porque solo puedo brindar mi solidaridad que es poca frente a la incidencia que tiene para los educadores esta situación.Ojala la presion que podamos ejercer sirva para que se empiece por lo menos la discusion y no se eluda con la frase ¡¡¡es que son provisionales!!! Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  18. soy madre cabeza de hogar con dos hermosos hijos el de cuatro esta en jardín el de quince en décimo como hago yo si en estos momentos fui desvincula de mi cargo como docente.
    sera que cuando Petro este en el poder se acordara de nosotros los provisionales.
    por favor dejen tanta masacre con los empleados provisionales.

    ResponderEliminar
  19. lamentable la situación de los provisionales, pero deben reconocer que la ley es muy clara al respecto y que a la carrera docente se ingresa por concurso, ahora que un docente tenga tantos años en calidad de provisional es absurdo, debieron ingresar por concurso y no por antiguedad, por eso fecode no puede hacer nada, esa es la ley y hay que cumplirla.

    ResponderEliminar
  20. no se puede exigir el derecho de antiguedad, yha que laley exige que haya concursos, no niego que la parte humana es importante, perola ley está por encima de todo.

    ResponderEliminar
  21. Hay que prepararse, miren nada más la pésima redacción y ortografía de los maestros que han colocado en esta página sus comentarios. ¿Qué les enseñan a sus estudiantes? Nosotros mismos nos buscamos ésto. La calidad de la educación esta por el suelo y es que hay maestros muy mal preparados. Así que nada que hacer, a estudiar y a prepararse y QUE ENTREN LOS MEJORES.

    ResponderEliminar
  22. ESOS PERROS HIJUEPUTAS DE FECODE NO HACEN NADA SOLO QUIEREN TENER INGRESOS DE LOS DOCENTES ECHANDO MENTIRAS Y PEOR NOSOTROS LOS PROVISIONALES Q HABLAMOS MIERDA Y NO HACEMOS NADAAAAA...

    ResponderEliminar
  23. Si los docentes privisionales son tan buenos, que concursen y aprueben en los primeros puestos. Seguro los nombran en propiedad. El único mérito de muchos es tener una "palanca" que les dio la oportunidad de trabajar pero de ninguna manera los hace dueños de un empleo opec que debe ganarse por concurso.

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: