24 de abril de 2010

Agro Ingreso Seguro sigue produciendo dividendos

Por: Ernesto Yamhure

Para Noemí Sanín, quien ha calificado a Andrés Felipe Arias de ladrón, Agro Ingreso Seguro es una “vagabundería”. Según la candidata conservadora, la asignación de esos recursos se constituyó en un concierto para favorecer a un puñado de “ricos”, en detrimento de los campesinos colombianos.

Ese es un argumento muy pando que en nada se compadece con los principios conservadores, dado que tiene un insoportable tufo izquierdista al pretender reivindicar la lucha de clases. Ricos que esquilan a los pobres.

Uno de los principales lunares de la candidatura de Noemí Sanín es el de la incoherencia. Si ella en efecto cree que AIS es “una vagabundería”, pues debería cerciorarse de que ninguno de sus más cercanos colaboradores políticos haya estado involucrado con este programa.

El día que el Consejo Nacional Electoral confirmó su victoria, Noemí Sanín dio unas declaraciones de prensa en las que el senador boyacense Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez aparecía sentado al lado suyo.

Resulta que el campesinito Pedraza, que no es un desarraigado de Boyacá ni mucho menos, es un gran beneficiario de Agro Ingreso Seguro, tal y como se puede comprobar en documentos públicos de AIS.

En el año 2007, la asociación de usuarios del distrito de riego denominada “Asosiscunci”, con el apoyo de la Alcaldía de Sogamoso presentó un proyecto por un valor de $549’559.931, el cual resultó elegible. AIS desembolsó un subsidio de $439’647.945 que equivale a casi el 90% del proyecto que debía llevarse a cabo en el predio denominado “La Hoya” con la matrícula número 0953022, de propiedad del senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez.

¿Sabía la candidata Noemí Sanín que su aliado y gran elector en Boyacá, forma parte de los que ella cree son unos “vagabundos” que se beneficiaron de AIS?

Tan bueno es Agro Ingreso Seguro, que el senador Pedraza volvió a presentar un multimillonario proyecto el año pasado, cuando quiso construir un distrito de riego en los predios “Playa 1” y “Barranco Pelado”, ambos en el municipio de Tota, en su natal Boyacá.

El proyecto sumaba $4.320’000.000 y fue incluido en la lista de elegibles, pero no se le desembolsó el dinero, precisamente por falta de recursos. En aquel distrito de riego, el honorable senador Pedraza se presentó con sus hermanos Víctor Ernesto y Leonor. Podríamos decir que en el caso de los Pedraza se trata de una familia AIS.

Eso no está mal. Los empresarios del agro, aquellos que generan empleo rural, deben contar con todo el apoyo del Estado. Para desgracia del senador Pedraza, su jefa política considera que aquello es una “vagabundería”.

Son tantas las bondades de AIS que hasta la familia de la hoy candidata conservadora ha recurrido a éste, como es el caso de su primo hermano, don Jesús Sanín Fonnegra dueño de la finca “Sayula” y comanditario de la sociedad “Bananera Sanín y Cia S. en C.”.

El señor Sanín Fonnegra, entre 2006 y 2009 recibió $261’600.000 por concepto de subsidios ISB (Incentivo Sanitario de Banano), por no ahondar en los casi 8 mil millones que por esos mismos incentivos recibieron los parientes de otro primo hermano de Noemí, Eugenio Sanín.

Creo que es buen momento para que la candidata Sanín replantee su posición respecto al AIS. No creo que su gran aliado el senador Pedraza y los miembros de la familia Sanín que recibieron recursos para el fomento del agro colombiano sean unos vagabundos. Gracias a esos recursos se han generado empleos y se ha fomentado la producción del agro colombiano.

Ahora. Si ella en efecto sigue considerando que eso está mal, debería renunciar pública y abiertamente al apoyo del senador Pedraza, así tenga que desprenderse de los miles de votos que este congresista le puso en Boyacá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: