28 de abril de 2010

El magisterio antioqueño a elegir directivos de Adida el 30 de julio

Entrevista a Rosa América Peñaloza Barrera Delegada de Adida, y candidata a la junta directiva de ADIDA. (Parte II).

El comité de redacción de Renovación Sindical, informado sobre los hechos de la última asamblea general de delgados de Adida, en la cual se aprobó como fecha para la elección de nueva junta directiva el día 30 de Julio, entrevista a la candidata Rosa América Peñaloza, connotada activista y delegada sindical, educadora y abogada y actualmente secretaria general de la CUT Antioquia donde ha logrado un reconocimiento y respeto a su labor.

Renovación Sindical: Renovación Sindical: Compañera Rosa América en Adida existe una Comisión de Ética y Veeduría que es garante del cumplimiento de los estatutos de la organización, ¿cuál es el balance de su desempeño?

Rosa América: Muy pobre, la pretensión de los afiliados de una regulación interna de los asuntos del sindicato, se estrella con la dependencia de los comisionados que hacen parte de fuerzas que tienen directivos en la junta, se convierte en un apoyo para el directivo, no en una auditoria en favor del gremio, se establecen odiosas dependencias y manipulaciones para exculpar, justificar, los errores de sus jefes políticos y agredir y desvirtuar a los contradictores… es inoperante.

RS: Y entonces, ¿cuál es su propuesta?

Rosa América: Se necesita con urgencia una veeduría con independencia de la junta directiva; no podemos pretender que controle un apéndice de los directivos. Propongo que los comisionados de Ética y Veeduría sean los cinco candidatos que en orden descendente tengan la mayor cantidad de votos después de los 11 directivos o sea las votaciones 12 al 16 incluidas.

RS: Y si son de la misma fuerza política, ¿no sería repetir la historia?

Rosa América: Es cierto…, podría pensarse como condición que no tuviesen representación en la junta directiva, como condicionante para ser comisionado.

RS: La mayoría de los educadores son mujeres y en Adida hay un departamento de la mujer y la familia . ¿Qué propuesta tiene para este importante grupo?

Rosa América: Este departamento debe ser bastión de orientación en salud de mujer y salud reproductiva, conjuntamente con el prestador del servicio médico impulsar campañas de prevención de cáncer uterino, y cáncer mamario, de embarazo infantil, de ETS, de prevención y protección de toda forma de violencia contra la mujer, de orientación y preparación para el retiro del servicio educativo, de asesoría en conflictos de pareja, violencia intrafamiliar conflictos inter generacionales y sensibilización y organización de los hijos de los educadores en campañas de solidaridad con la organización sindical. Debe trascender la posición de género y convertirse en un espacio de inclusión de hombres, mujeres y LGTB.

RS: Una de las quejas del magisterio es la centralización de los eventos sindicales que opinión le merece esta situación?

Rosa América: Es una situación que pretendió resolverse con las subdirectivas, estas se han quedado cortas y con frecuencia no funcionan o sus miembros al no tener asesoría de Adida central se limitan solo a cobrar la trasferencia del aporte y de pronto la fiesta del maestro y el día de la mujer. Debe desde la junta central incentivar la participación de los educadores de provincia no solo en las elecciones internas sino en eventos de carácter departamental y regional que dinamice, ejemplo la regionalización de la fiesta del educador, por lo menos en 4 zonas del departamento: Urabá, Medellín y zona metropolitana, suroeste y Oriente; implementar los encuentros regionales como forma de articulación, estimular los encuentros regionales pedagógicos y sindicales, en fin INTEGRAR INCLUIR Y CAPACITAR.

RS: No ha hablado de lo pedagógico y es el centro de la tarea sindical de Adida. ¿Qué propone?

Rosa América: Adida debe ser la vanguardia de la propuesta y producción pedagógica, que resuma enriquezca y socialice el rico acervo de la práctica de sus afiliados, proponemos incentivar los encuentros por áreas en por lo menos 4 regiones del departamento, fomentar convenios de intercambio estatales para que los educadores socialicen sus experiencias no solo a nivel nacional sino internacional, y propender por que el estado reasuma como obligación suya la capacitación de los educadores. Adida no puede participar de la privatización de la educación a través de postgrados, licenciaturas y/o instituciones pedagógicas no estatales.

RS: Finalmente, ¿qué norte va a guiar su acción sindical?

Rosa América: Hemos planteado con el equipo que me acompaña, el regreso a los principios sindicales tan desvirtuados en la práctica de Adida, lo cual se evidenció y creo tocó fondo en la pasada asamblea de delegados.

Las organizaciones sindicales deben ser de beneficio colectivo y nunca de beneficio personal o particular, la defensa de los derechos de sus afiliados es su principal tarea y a ello debe orientar todo su actuar, debe ser ejemplo de democracia inclusión y trasparencia y sus dirigentes deben entender que el sindicato no puede ser fuente de enriquecimiento personal, esto es clave para restablecer la confianza de los educadores en adida; nosotros los integrantes de esta propuesta estamos dispuestos a trabajar incansablemente por el fortalecimiento de adida. Nuestra propuesta la integran educadores de diferentes municipios de todo el departamento, dirigentes sindicales comprometidos íntegros, que nos identificamos en la necesidad de renovar la dirección sindical de adida y en el compromiso cpon el magisterio y la educación pública.

Por eso sin temor, sin rubor y con respeto le estamos solicitando a los educadores su voto de apoyo el próximo 30 de julio en las elecciones internas de Adida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: