28 de abril de 2010

Proclama del primero de mayo de las Centrales Obreras

9. a.m. Movilización desde el Parque Explora para llegar a la Alpujarra donde se hará la proclama general y el acto político central.


El sindicalismo en Antioquia un gran aporte a la lucha de los trabajadores


Nos encontramos en esta gran movilización, recordando una vez más las gestas libradas por los obreros de Chicago cuando en 1886 lograron la conquista de las 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso, todo ello a costa de sus propias vidas, lucha que siempre será recordada por los obreros en el mundo como la más importante contribución a la causa de los trabajadores.

Pero también queremos recordar con ahínco a la más grande de las dirigentes sindicales en Colombia en el siglo XX, María Cano, proclamada la “Flor del Trabajo” el 1 de Mayo de 1925, hace 85 años, por haber impulsado la lucha de los trabajadores para la consecución de los 3 ochos en nuestro país.

María Cano, fue la primera mujer líder política de su época, dirigió la lucha por los derechos civiles fundamentales de la población y por los derechos de los trabajadores asalariados; encabezó la convocatoria y agitación de las huelgas obreras y colaboró en la difusión de las ideas socialistas. Fue una MUJER formada en la lucha permanente al lado de los trabajadores, conocedora de su pueblo y de la importancia de la lucha sindical en los años veinte. Inició su activismo político y sindical directo en las minas de Segovia y Remedios, y a partir de ahí recorrió prácticamente todo el país defendiendo los derechos de la clase trabajadora y los de las mujeres. Por su lucha fue objeto de señalamientos, persecuciones y encarcelamientos.

Hoy hemos visitado su tumba y le hemos dado gracias por su legado, por su valentía y lo que fue su compromiso con la lucha de los obreros, con el pueblo y con el país. Ante su tumba nos hemos comprometido a darle continuidad a su ejemplo y a seguir luchando por una Colombia justa y equitativa con grandes sindicatos y con trabajos dignos y decentes. Este es el mejor homenaje que los obreros y trabajadores de Antioquia debemos rendirle a María Cano, por haber entregado toda su vida a la causa de los trabajadores y de los más pobres de la sociedad. Gracias María….hasta siempre…..te recordaremos todo el tiempo.

También hoy reconocemos a Betsabé Espinal por su papel como conductora de la primera huelga textilera en el país liderada por una mujer, siendo ejemplo para las generaciones actuales y futuras y para el movimiento obrero y sindical en Colombia.

También realizamos esta importante movilización en medio de la más nefasta política oficial en contra de los intereses de los trabajadores y del pueblo colombiano. Basta con recordar algunas medidas de carácter laboral que Álvaro Uribe impulso en su época de congresista, todas contra el pueblo: la Ley 50 de 1990, con la cual los trabajadores perdieron su estabilidad laboral y la retroactividad de sus cesantías y la Ley 100 de 1993 que convirtió la salud, las pensiones y los riesgos profesionales en un vulgar negocio mercantil. Ya como Presidente de la República, y dándole continuidad a las políticas neoliberales, ordenó la privatización del Seguro Social, patrimonio de los colombianos, como lo habían hecho ya con Telecom, Bancafé, Caja Agraria, Adpostal, entre otras. Impulsó la Ley 789 de 2002, que redujo las indemnizaciones y el valor de las horas extras y dominicales. La Ley 797 de 2003 con la cual se beneficia mucho más a los Fondos de Pensiones y se establecen requisitos que hacen más difícil acceder a la Pensión. El Acto Legislativo 01 de 2005 que eliminó la mesada 14 y la pensión de jubilación de carácter extralegal, convirtiendo lo mínimo de la Ley en lo máximo para los trabajadores. Este gobierno es el promotor de la tercerización laboral que por intermedio de las llamadas Cooperativas de Trabajo Asociado elimina la contratación directa de los trabajadores, con lo cual se ha lesionado gravemente la sindicalización en el país.

Como si ello fuera poco, mediante la declaratoria de la llamada “Emergencia Social” pretendió limitar aún más el acceso de los colombianos a la salud, haciendo de este derecho fundamental un gran negocio lucrativo para las EPS y los grupos financieros. Gracias a la lucha de los colombianos y especialmente de los trabajadores de la salud, la Corte Constitucional declaró inexequible el decreto con el cual se creó dicha medida. Sin embargo, el Uribismo ha anunciado que por la vía legislativa del Congreso le dará curso a la llamada “Emergencia Social”, es decir, legalizará el robo de la salud y los “paseos de la muerte” a los colombianos, lo cual sin duda alguna nos obligará a movilizarnos en contra de tal decisión.


RECHAZAMOS

• Los Tratados de Libre Comercio con los países imperialistas porque acaban con la producción y el empleo nacional y convierten al país en una colonia comercial, pasando de ser un país productor a un país importador, y a su vez apoyamos y soñamos con la materialización de los procesos de integración latinoamericana.

• El mal llamado Agro Ingreso Seguro (AIS), por medio del cual se entrega a unos pocos terratenientes, los recursos que le pertenecen a los millones de campesinos pobres.

• La llamada confianza inversionista que no es más que cederle el país, su economía y los recursos estratégicos a las multinacionales. La política de beneficios tributarios a éstas y los ricos del país, en detrimento de las finanzas del Estado, mientras que por otra parte le pone mayores impuestos a los pobres de Colombia.

Como una muestra de la dominación imperialista sobre Colombia, el gobierno de Uribe ha autorizado la instalación de siete bases militares norteamericanas con lo cual se renuncia a la soberanía y se permite con ello una presencia militar extranjera, contrario a lo establecido en la Constitución Nacional.

En el campo económico no podemos estar de acuerdo con los bajos incrementos salariales que se están decretando por parte del gobierno, con lo cual se incrementa la precarización de los trabajadores y se limita el poder adquisitivo afectando gravemente la economía nacional. Contrario son las medidas de beneficio que se adoptan para el capital financiero, lo que ha permitido que en el primer trimestre del año este sector haya presentado utilidades por valor de $ 2 billones de pesos. Somos uno de los tres países más inequitativos de América.

Qué decir de la política gubernamental de persecución ilegal a la oposición, de estigmatización a quienes disienten del gobierno, de las chuzadas del DAS a magistrados, dirigentes sindicales, periodistas y políticos críticos y de oposición que no comparten las políticas gubernamentales. También hacen parte del establecimiento la política de los llamados “falsos positivos”, con la cual se impuso en el país las “ejecuciones extrajudiciales”, violatoria de los Derechos humanos y la Constitución Política.

De la misma manera, los trabajadores no podemos compartir la violación sistemática de los derechos humanos que se hace por parte de grupos armados ilegales, especialmente del paramilitarismo ejecutor de masacres y genocidios que obligan a desplazamientos forzados, ante lo cual exigimos la aplicación inmediata de una real política de verdad, justicia y reparación de las víctimas, con la garantía de no repetición.

Queda claro que este Gobierno desarrolló durante sus ocho años las medidas más retardatarias contra los trabajadores y el país. Definitivamente el Uribismo se ha convertido en una tragedia para la nación, hoy enfrentamos la amenaza del totalitarismo, la profundización de la inequidad, de la corrupción, de la crisis económica, social, política y humanitaria que nos aplasta.

En Antioquia la arremetida contra los trabajadores y el movimiento sindical se sigue agudizando, se persigue a los dirigentes, se estigmatiza el derecho a sindicalizarse, se judicializa al movimiento social, se restringe el derecho a la negociación colectiva, se generalizan los despidos masivos, aumentan los planes de retiros presionados, aumentan los Pactos Colectivos como estrategia para debilitar las organizaciones sindicales, el contrato laboral es reemplazado por contratos civiles, y todas formas de intermediación, para abaratar la mano de obra y precarizar la calidad de vida de los trabajadores.

Denunciamos la persecución sindical contra los trabajadores de las empresas como Atlas Transvalores, Global de Pinturas, Noel, Leonisa, Frontino Gold Mines, Cereales Coro, Phillips Morris, Erecos, Hospital General, Sena, Papelsa, Extra S.A., Bonem, Lindalana, Plastinovo, Invatex, CorPaúl, entre otros.

Denunciamos también las políticas de las administraciones departamental y municipal contra los trabajadores públicos y oficiales. Exigimos el cese de los convenios de la policía de tránsito que reemplaza a los agentes de carrera por estudiantes sin ninguna garantía laboral. Que se contrate directamente a los trabajadores para las obras de mantenimiento y obras públicas, que hoy están en manos de miles de contratos flexibilizados.

Rechazamos los atentados contra el magisterio antioqueño enmarcados en el asesinato de varios educadores, las amenazas, la extorsión, el chantaje, la militarización de algunas instituciones educativas y en general la violación de los Derechos Humanos a los educadores y la comunidad educativa.

Por ello creemos que en la contienda electoral que se avecina, los trabajadores debemos participar activamente votando contra el Uribismo y sus medidas, para no permitir la continuidad de las políticas en contra de los derechos de los trabajadores. Digamos no a los falsos positivos, no a la entrega del país al beneficio del imperialismo, no al recorte de la salud de los colombianos, no a la existencia de la parapolítica ni de las mafias, no a la violación de derechos humanos. Debemos luchar por construir un país más justo, con equidad para todos los colombianos, con sindicatos fuertes y trabajos dignos y decentes. En estas elecciones demos una muestra de rechazo a las reformas neoliberales, a los Tratados de Libre Comercio, a las privatizaciones, a las bases militares gringas en nuestro país, a la especulación financiera.

Apoyemos programas que busquen un nuevo modelo de desarrollo, uno que defienda la producción nacional, la economía real, que fortalezca el mercado interno, el trabajo digno y decente.

Colombia sí puede cambiar… Hagámoslo.


Viva el 1 de Mayo unitario, internacionalista y antiimperialista

Viva……viva……viva

Vivan los Mártires de Chicago… Viva…viva…viva

Viva María Cano…viva…viva…viva

Viva la lucha de los trabajadores colombianos…viva…viva

Fuera bases militares imperialistas del territorio colombiano

Abajo la sobre explotación de los trabajadores y el pillaje de recursos que hacen los monopolios internacionales con la complicidad del régimen de Ralito imperante en Colombia.

Abajo el terrorismo de estado y la cooptación capitalista

De pie el internacionalismo proletario con los pueblos del mundo que luchan por su emancipación

Abajo el régimen corporativo de explotación y opresión

Abajo la política laboral, la persecución sindical y el cierre de empresas

No a los tratados de libre comercio con los países imperialistas



CUT - CGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: