7 de junio de 2010

Cinco aclaraciones muy necesarias sobre “informe desde la presidencia de adida”.

Por Rosa América Peñaloza B. Delegada de Adida. Candidata a Junta directiva de Adida con el #16 en el tarjetón y Secretaria General de la Cut Antioquia.

No es buena consejera la precipitud y la falta de información para escribir o para dirigir un gremio tan importante como el afiliado a Adida, eso lo demuestra el email titulado “informe desde la presidencia de Adida” de fecha 6 de junio de presente año, en el cual además y de lamentable manera se utiliza el justo reclamo de dos trabajadores de la asociación, para la deshonrosa tarea de cobrar cuentas políticas a uno de los Directivos.

En otro episodio de ese desagradable estilo de usar abusivamente los recursos de los organización, para desquitarse de peleas personales que pretende distraer el verdadero fondo de las divergencias al interior de la organización, EL CONTROL SOBRE ADIDA PARA CONSOLIDARLO COMO UN NEGOCIO DE BENEFICIO PARTICULAR, EN DETRIMENTO DEL CARÁCTER GREMIAL Y DE BENEFICIO GENERAL QUE DEBE TENER TODA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

Leamos algunas “ligerezas” en conceptos, que demuestran la necesidad de una dirección sindical capaz, informada y estudiosa tal como lo proponemos en esta campaña.

1. “El aumento del 8% adicional para los compañeros educadores vinculados bajo el decreto 1278, La tabla salarial de los docentes contratados bajo el Decreto 1278/02 ha generado un espejismo en cuanto alcanzar rápidamente una mejor condición salarial. Hoy después de conocer los resultados de la evaluación de competencias, se hace realidad el carácter arbitrario y tendencioso de este sistema de “ascenso y/o reubicación salarial”, pues además de ignorar los estudios realizados, el tiempo laborado, la investigación y producción pedagógica, nos aterriza a una cruel verdad: no solo impide el ascenso en el escalafón si no que niega el derecho a recibir un salario profesional”.(textual del comunicado de Adida de fecha 2 de junio 2010).

Estamos de acuerdo que el salario de los educadores ha perdido históricamente poder adquisitivo, no solo por la política oficial de reducir los costos laborales y el presupuesto destinado a servicios personales sino además porque los datos del Dane se saben amañados y amarrados a la política fiscalista del gobierno. LO QUE NO COMPARTIMOS ES QUE SE ASUMA QUE SALARIO PROFESIONAL ES SOLO AUMENTO DE SALARIO, porque abandona una lucha histórica supremamente importante para los educadores que es UN REGIMEN PRESTACIONAL UNICO QUE MEJORE LAS CONDICIONES DE VIDA Y LABORALES DE TODO MAGISTERIO ESTATAL Y QUE NIVELE POR LO ALTO LASPRESTACIONES, CON UN FONDO VIABLE Y6 REFINANCIADO Y UN SERVICIO DE SALUD DIGNO. PERO ADEMAS UN SALARIO QUE PERMITA LA DEDICACION EXCLUSIVA A LA TAREA DOCENTE, CON CAPACITACION Y ESTIMULOS PARA QUE EL MAGISTERIO DIGNIFIQUE SU PROFESION. Esto es la esencia del salario profesional, y un aspecto crucial de nuestra lucha en lo económico.

2. Consigna del afiche por la segunda independencia “LIBERAR A COLOMBIA DE LA DEUDA EXTERNA….ALZANDO LA BANDERA POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA”. Por supuesto que LAS CONDICIONES QUE IMPONEN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE SALVAGUARDAN LOS INTERESES DEL CAPITAL FINANCIERO son las causantes del grave desangre de la economía nacional lo que redunda en un efecto dominó en toda la vida del país, PERO SON LAS CONDICIONES ONEROSAS Y LOS ACUERDOS DE ESTABILIDAD JURIDICA etc.. reivindicar “la segunda independencia” como se formula en una referencia al bicentenario de uno de los fallidos intentos de soberanía no es más que reducir el concepto de SOBERANIA NACIONAL al mero criterio de la deuda externa, desconociendo, los efectos que la dependencia económica, política, tecnológica cultural y de todos los órdenes sujetan el desarrollo y nos convierte en un apéndice de ligas menores en la economía globalizada. NI ES SEGUNDA INDEPENDENCIA, NI ES SOLO LA DEUDA EXTERNA.

3.Orientaciones sobre la participación de los candidatos en los medios de comunicación de Adida……..¿? Nos alegra que se recuerden los estatutos de la organización tan manoseados para justificar y para desconocerlos especialmente en la última asamblea de delegados por el compañero Presiente de Adida, y nos alegra que se INVITE A HACERLO RESPETUOSAMENTE, tal como deducimos del texto adjunto entre comillas LÁSTIMA QUE ESA RECOMENDACIÓN O REGLAMENTO NO SEA LA CONDUCTA SEGUIDA POR ALGUNOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA EN ESPECIAL QUIENES FORMAN ESA MAYORÍA QUE AGRAVIA, DESCALIFICA AL CONTRADICTOR MANEJA COMO PROPIOS LOS MEDIOS DE ADIDA Y ABUSAN DE ESA PEQUEÑISIMA PORCION DE PODER QUE CREEN DETENTAR, PARA USARLA A TRAVES DE LOS MEDIOS HABLADOS ESCRITOS Y TELEVISIVOS DE ADIDA, NO EN LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS TANTAS VECES DESCONOCIDOS, SINO PARA ATACAR AL QUE CREEN, COLOCA EN PELIGRO SU PEQUEÑA PORCION DE PODER EN UNA MEZQUINDAD Y POBREZA QUE HA ALEJADO A MAS DE UN AFILIADO DE LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN. . OJALÁ SE APLIQUEN A SI MISMOS LO QUE FORMULAN PARA OTROS ¡!!!!!!

“Lo siguiente rige tanto para los candidatos a Junta como para los aspirantes a la Comisión de Ética y Veeduría:

- De acuerdo con las consideraciones de la primera parte de esta Circular, las intervenciones girarán en torno a propuestas de dirección y trabajo para ADIDA, y en ningún momento se permitirán ataques a la institucionalidad de nuestra Organización, ni a personas. Se prohíben las imputaciones, injurias y calumnias, por atentar contra los principios de la elección de Junta Directiva de ADIDA, y contra los principios mismos de la Organización Sindical.” Textual como aparece en la declaración de Adida.

- Oportunamente formularemos a la junta algunas consideraciones que sobre GARANTIAS ELECTORALES ESTA OBLIGADA A BRINDAR A TODOS LOS CANDIDATOS, Y SOBRE MANEJO DE MEDIOS para que no suceda que candidatos avivatos, como sucedió hoy domingo 6 de junio en el programa de radio, aprovechen su calidad de directivos para TOMAR VENTAJA ABUSIVA sobre los otros candidatos a través de los medios de los afiliados.

4. CASO DE SINTRAONG. Como secretaria de la CUT, he sido testigo de excepción de las dificultades de esta organización sindical con quienes fungen como empleadores o sea ALGUNOS (POCOS PERO MUY RADICALES) dirigentes sindicales que son rabiosos contra sus patrones y contra los empleados que nos prestan sus servicios en nuestros sindicatos; POR SUPUESTO QUE SIEMPRE APOYARE A LOS TRABAJADORES Y A SINTRAONG no me ataca la fiebre de creerme PATRON de quienes son mis compañeros de lucha y de trabajo. Y así lo he expresado en público y lo ratifico desde esta artículo, Pero no solo es la negación de viáticos, permisos los malos tratos verbales, las amenazas de despidos……. también los despidos con indemnización como el caso de doña Beatriz y la mora de dos años en el pago de las prestaciones de una empleada fallecida estando al servicio del sindicato más numeroso del país y cuyo presidente nos REGALA DISCURSOS RADICALES EXIGIENDO AL GOBIERNO EL PAGO OPORTUNO DE LAS PRESTACIONES SOCIALES, pero que SE OLVIDA CUANDO SE TRATA DE LA FAMILIA DE UNA EMPLEADA FALLECIDA DE SU SINDICATO!!!!! Y LOS COMPAÑEROS DE SINTRAONG DEBIAN HABERSE PRONUNCIADO TAMBIEN CONTRA ESTE ATROPELLO, PORQUE DE NO HACERLO SE CONVIERTEN EN FICHAS DEL MAS ODIOSO JUEGO DE PELEAS Y CONTRAPELEAS POR EL CONTROL DE LOS RECURSOS DE ADIDA, DESLEGITIMAN SU RAZON Y PIERDEN EL APOYO QUE TIENEN ENTRE QUIENES CREEMOS EN EL SINDICALISMO CON PRINCIPIOS.

Esa es mi recomendación a los compañeros Henao y Pulgarín, y por supuesto como secretaria general de la Cut Antioquia, propondré en el próximo ejecutivo del mes de junio, se convoque a los presidentes de los sindicatos filiales para informarlos de los derechos que le asisten a los afiliados a Sintraong y solicitar el respeto por el derecho de asociación de estos compañeros trabajadores. Y A LOS COMPAÑEROS DIRIGENTES SINDICALES EL FRATERNAL LLAMADO A SER COHERENTES Y CONSECUENTES CON NUESTROS DERECHOS Y CON LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS DE NUESTROS SINDICATOS!!!!!!!

5. AFICHE INFORMATIVO DE LA FUNDACION MEDICO PREVENTIVA Y URGENCIAS MEDICAS.

Me inquieta que ADIDA de forma tan ligera reproduzca un afiche que ignora y violenta los términos de referencia del contrato médico y que TOLERE que la Fundación siga tan campante haciendo con la salud del magisterio lo que quiere, pero siempre desconociendo los términos de referencia que dicen claramente que LAS URGENCIAS VITALES PUEDEN SER ATENDIDAS EN CUALQUIER CENTRO HOSPITALARIO, Y SE PAGARA A PRECIOS DEL SOAT EL SERVICIO, SIN NECESIDAD DE ACREDITAR DOCUMENTACIÓN PORQUE ESTA DE POR MEDIO LA VIDA DEL PACIENTE.!!!!!!! ¿Qué PASA CON NUESTROS VEEDORES DE SALUD? DESCONOCEN LOS TERMINOS DEL CONTRATO MÉDICO? QUIEN ADMITE REPRODUCIR ESTA INFORMACION QUE PUEDE PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LOS USUARIOS?... Y QUIEN DE ADIDA RECLAMARÁ QUE SE AJUSTE Y SE CUMPLAN LOS TERMINOS DE REFERENCIA? HE AHÍ LA NECESIDAD DE RENOVAR NUESTRA DIRECCIÓN SINDICAL EL PRÓXIMO 30 DE JULIO!!!!! COMPAÑERO EDUCADOR USTED TIENE LA PALABRA Y EL PODER DEL VOTO!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: