4 de junio de 2010

Fisco regala $8 billones a los más acaudalados

Mientras el Gobierno radica en el Congreso un paquete de medidas para gravar desaforadamente bienes de consumo popular, el fisco le regala a los más acaudalados del país 8 billones de pesos a través de gabelas tributarias.

La denuncia fue hecha por la exministra y senadora Cecilia López y el ex ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo, quienes afirmaron que resulta insostenible en medio de la crisis fiscal que enfrenta el país el otorgamiento de gabelas tributarias a los más ricos mediante exenciones por la reinversión de utilidades, zonas francas y contratos de estabilidad jurídica.

"Si el Gobierno quisiera buscar la equidad en las cargas tributarias debería proceder de inmediato a recortar la frondosa enredadera de gabelas y exenciones que ha otorgado en los impuestos directos de los acaudalados", precisó el ex ministro Restrepo.

Por su parte la senadora Cecilia López, explicó que las gabelas las reciben unas 7.300 empresas, cuyos accionistas nacionales y extranjeros se beneficiaron el año pasado con un poco más de 7 billones de pesos.

En su opinión estos dineros se pueden usar en un plan de empleo de emergencia para unos 600 mil colombianos que están siendo empujados a la miseria por la ola de desocupación que golpea al país, la más elevada de América Latina.

La senadora López y el ex ministro Juan Camilo Restrepo hicieron estos planteamientos en el foro ¿Qué le pasó al país durante el Gobierno Uribe?, organizado por la Universidad San Martín.

Explicaron que los estímulos tributarios se han concentrado en el gran capital y la compra de maquinaria conspirando contra el empleo normal.

Así mismo indicaron que se debe reactivar la modernización industrial para facilitar la generación de empleos decentes y que garanticen un crecimiento más equitativo tanto del aparato productivo como de la población.

"Los contratos de estabilidad jurídica se han convertido en una peligrosa inestabilidad tributaria y la evidencia es el enorme déficit fiscal que registra el país, por encima de 4 puntos del PIB", esto es 20 billones de pesos, alertó el ex ministro Restrepo.

"No es fácil entender cómo con un crecimiento económico de 7% promedio en años anteriores no se haya logrado reducir el desempleo y la pobreza. Por el contrario se concentro la riqueza y aumento la inequidad social", añadió.

El actual régimen laboral, advirtieron, no sólo está causando estragos en los hogares por la caída del ingreso y la informalidad sino que ha contribuido a rezagar la competitividad del país en el entorno mundial.

No resulta presentable en pleno proceso de globalización y modernización de la economía que entre cinco y siete millones de colombianos tengan que vivir por cuenta propia, es decir vendiendo minutos de celular en una esquina o profesionales que debe autofinanciar su salud y pensión para poder acceder a un contrato de trabajo temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: