29 de marzo de 2011

Acuerdo en SINTRAINAGRO... un ejercicio de diálogo social eficaz que beneficia a los trabajadores y a la población de Urabá

Por Jorge Andres Vargas
Comisión negociadora de Sintrainagro y presidente de la subdirectiva en Carepa.

Informamos a los trabajadores de Antioquia que estaban pendientes del conflicto de los bananeros que el sábado, 26 de marzo, en las horas de la noche dentro de la etapa de arreglo directo se llegó a un acuerdo entre SINTRAINAGRO y el Gremio Empresarial, mucho antes de que terminara la vigencia de la actual convención colectiva que va hasta el 31 de marzo del presente año.

Es una buena noticia para el país, para Antioquia y la zona bananera, por la sensatez y la madurez como se adelantó este proceso de negociación que se empezó a diseñar meses antes, en unas mesas de trabajo anticipadas, que dieron sus frutos con el nuevo acuerdo convencional que pactó:

1. Un incremento del 5.5% para el primer año e IPC para el segundo año
2. Vigencia de la convención a dos años
3. Incremento del fondo de vivienda en más de 2 mil millones de pesos
4. Reducción de los intereses del 6 al 4%
5. Incremento del fondo de educación
6. Compromiso de acordar en cada finca la regulación de las nuevas labores con el sindicato
7. La contratación de una auditoria por parte de los gremios empresariales para revisar las causas de deterioro en materia de salud general y salud laboral y el mal funcionamiento de la EPS y la ARP
8. Garantías sindicales

Este acuerdo es un paso importante en el pacto social por Urabá que se propone buscar soluciones a problemas como la deficiente infraestructura, el deterioro de la seguridad, el mal funcionamiento de los sistemas de salud y de educación, el tema del desempleo entre otros.

SINTRAINAGRO es un gran ejemplo del desarrollo e la cultura de diálogo social y de trámite maduro de los conflictos sociales y laborales.

La CUT Antioquia felicita a SINTRAINAGRO por este acuerdo y anuncia que dará todo su respaldo a las iniciativas que adelanten por darle a Urabá el reconocimiento que merece para el país.

Ver/descargar acuerdo

1 comentario:

  1. QUE NEGOCIACION.....................OCH, POR DEBAJO DE LO ESTABLECIDO POR EL ESTADO?

    ResponderEliminar

Haz tus comentarios aquí: