5 de marzo de 2011

Formación de promotores sindicales para la defensa de los derechos laborales y derechos de los trabajadores migrantes con enfoque de género.



Con el apoyo de ISCOD-UGT Junta de comunidades Castilla La Mancha y de la Escuela Nacional Sindical se realizó el primer seminario de formación de promotores sindicales para la defensa de los derechos laborales y derechos de los trabajadores migrantes con enfoque de género, en la cual participaron dirigentes sindicales de la CUT y la CTC especialmente de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Bogotá-Cundinamarca, Nariño y la zona cafetera.

En el 2008 se estima la cifra de trabajadores migrantes en 85 millones; fenómeno ocasionado por la crisis financiera y económica mundial que ha impactado al mundo del trabajo en la degradación de las condiciones de labor y en el aumento del desempleo. El grupo humano más vulnerable a estas situaciones es el trabajador migrante especialmente el que lo hace en forma irregular que además es afectado por la discriminación, la xenofobia, la ruptura familiar el desplazamiento por la violencia la criminalización y precarización extrema de las condiciones de trabajo, problemática que se agudiza en el caso de las mujeres trabajadoras que emigran de su país.

Esta problemática tiene un carácter global, lo que implica la adopción de medidas tanto en los países de origen y tránsito como en los países receptores. Ante el estado de indefensión de millones de estos trabajadores diversos organismos internacionales han creado herramientas de protección de los trabajadores en situación de migración como el plan de acción de 10 puntos propuesto por la ACNUR, los convenios 97 y 143 de la OIT sobre protección a trabajadores migrantes y el convenio internacional de protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios de la ONU en 1990.

En Colombia con un fenómeno migratorio en ascenso es necesario el desarrollo de políticas públicas orientadas a la protección efectiva de los derechos laborales de los trabajadores migrantes y es el sindicalismo tanto nacional como internacional el responsable histórico de la defensa de los derechos de estos trabajadores.

En nuestro país hay 3.956.000 (encuesta nacional 2008-2009) compatriotas que requieren el reconocimiento pleno de sus derechos humanos como trabajadores migrantes en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, y el reconocimiento de derechos laborales para garantizar su dignidad como trabajadores y personas, esta debe ser una tarea de las Centrales Obreras.

Se orienta entonces la creación de CENTROS DE ATENCION LABORAL Y MIGRANTES como una de las herramientas que puede ser eficaz en la protección de los trabajadores en general y de los trabajadores migrantes en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: