2 de marzo de 2011

Petro pide investigar si estuvo 'La Gata' en supuesta conspiración contra la Fiscalía

El excandidato presidencial Gustavo Petro se preguntó si la chancera Enilce López, 'La Gata' estuvo en una 'conspiración' del paramilitarismo para llevar a Mario Iguarán a la Fiscalía General de la Nación, como lo señalan algunos cables de la Embajada de Estados Unidos, publicados por Wikileaks.

Petro dijo que es preocupante que se hable de una alianza del paramilitarismo para recaudar cinco mil millones de pesos destinados a 'influir' ante la Corte Suprema de Justicia para conseguir la elección de Iguarán en ese cargo, en el año 2005.

Parece que un testigo en Estados Unidos tiene datos precisos sobre eso, pero lo que no se sabe hasta el momento es si el dinero se entregó, y a quienes, o si se lo robaron", manifestó el exsenador Petro.

Sin embargo consideró que de las filtraciones de wikileaks quedan algunos interrogantes, sobre todo cuando habla de una reunión de paramilitares en la población de Magangué para esos efectos.

"Es lógico que una reunión de paramilitares ahí debiera contar con la aquiescencia de quien mandaba en Magangué que era una líder del Partido Conservador y muy cercana al gobierno del presidente Alvaro Uribe: alias La Gata, que ha sido condenada por paramilitarismo", dijo Petro.

Señaló que la cercanía de la La Gata con la dirigencia conservadora era muy alta y hasta sus hijos figuraban en listas de ese partido a cargos de elección. Y el entonces presidente Uribe había determinado que la Fiscalía seguiría como cuota del Partido Conservador", sostuvo Petro.

"¿Estaba 'La Gata' en la conspiración paramilitar para 'capturar' la cúpula de la Fiscalía con Iguarán?", se preguntó Petro, y manifestó que es un tema que debe investigarse.

El excandidato recordó que hace siete años hizo un debate en el Congreso sobre lo que denominó 'la captura' de la mafia a sectores clave del Estado y que ya se había dado durante la fiscalía de Luis Camilo Osorio. Varias de las fiscalías seccionales estaban manejadas por el paramilitarismo, entre ellas Córdoba, Sucre, Antioquia, Cesar y Norte de Santander. "En esta última su directora era miembro de uno de esos grupos y ordenaba asesinatos y hoy en día es reo ausente", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: