30 de marzo de 2011

Conflicto en los Sindicatos de la CUT Antioquia

A continuación relacionamos los principales conflictos que se informaron en la pasada Junta Departamental de la CUT, los días 22 y 23 de marzo:

1. SINUVICOL: La empresa ATEMPI cambió irresponsablemente la forma de pago a los trabajadores, ya que los que laboran de noche ganan el mismo salario que los de día. La empresa Atlas Valores se negó a negociar el Pliego de Peticiones presentado por el sindicato.

2. SINTRAINQUIGAS: Presentaron Pliego unificado con SINTRAQUIM y por Asamblea votaron por mayoría el Acuerdo que en general consideran aterrizado. Destacan que no les tocaron la Convención Colectiva.

3. SINTHOL: Presentaron Pliego al Club Campestre El Rodeo y están buscando los mecanismos para agilizar el proceso. En el Hotel Nutibara afiliaron nuevos trabajadores y presentaron Pliego.

4. SINTRAONG: Firmaron Convención Colectiva en la ENS y la CUT. En ADIDA siguen en conflicto. Llaman al respeto de Asociación y consideran que ellos como trabajadores sindicalizados no son los enemigos de clase.

5. SINTRAINTABACO: Viven una situación compleja, pues la orden de la multinacional Phillips Morris es acabar con la organización sindical. En 5 años han retirado a 550 trabajadores con Planes de Retiros y Acuerdos Individuales. Para fin de año se aproxima una nueva Negociación Colectiva y ven difícil la situación. Hoy tienen 100 trabajadores prácticamente sin hacer nada y ven el peligro de un nuevo plan de retiros.

6. SINTRAIME Medellín: Denuncian a la empresa Prodenvases Kraun porque están aplicando un nuevo reglamento Interno de Trabajo que perjudica a los trabajadores. Solicitan enviar notas de protesta al fax 2517880 a nombre de Francisco Zuluaga, gerente de la empresa.

7. SINTRAEMSDES: Las empresas EPM y UNE solicitaron Tribunal de Arbitramento y el Ministerio de Protección no se ha pronunciado. El tema de contratos es aberrante pues las dos empresas ajustan 22.000 contratistas. Denuncian además, los 300.000 desconectados que tiene la ciudad.

8. SINTRATEXTIL Medellín: La empresa persigue a todos los socios del sindicato con informes amañados. Reeemplaza a los trabajadores por Contratos Sindicales, quienes son esclavizados. No reconocen la Ley de Luto. Votaron Tribunal de Arbitramento como ASOTRALEONISA y cuando terminen el conflicto, SINTRATEXTIL presentará Pliego. Proponen hacer mitin de protesta cuando se realice Colombiamoda.

9. SINTRAINAGRO: Posiblemente se irán a huelga, pues la empresa no piensa dar prórroga para la segunda etapa. Invitan a todos los trabajadores apoyar el conflicto.

10. SINTRACLÍNICA Medellín: Están en conflicto laboral, se fueron para Tribunal. La nueva administración de la clínica ha despedido a varios trabajadores(as). Les preocupa el punto de los contratos de trabajo que pretende imponer la empresa.

11. SINTRALIMENTICIA y SINALTRAINAL: Están negociando pliego en Zenú y Noel. Denuncian el fallecimiento de 7 compañeros muertos por infarto y otros 14 que han quedado mal. Además muchos trabajadores padecen de osteoporosis. Proponen un Campamento Obrero probablemente en el Parque Bolívar para que todos los conflictos pongan una carpa allí y se denuncie esto ante la opinión pública.

12. SINDESENA: Ven serias amenazas en el SENA por el proyecto de articulación con la educación superior, pues lo pretenden transformar en un colegio de tiza, lengua y tablero, con el proyecto de Cámara 054. Definieron presentar Pliego a la nueva Administración, que todavía no se ha hecho sentir.

13. ASOTRACOMFAMA: Suspendieron por 5 días a los 10 del sindicato y los dos de Quejas y Reclamos, supuestamente por hacer mal uso del Permiso Sindical, ya que realizaron algunos mítines en varias sedes de COMFAMA. Se define hacer una reunión con los Consejeros de la CUT de las cajas de compensación en los Consejos Directivos y con el representante de los trabajadores en el SENA.

14. SINTRAINDULECHE: Presentaron Pliego hace 8 meses y están en Tribunal. Proponen campaña de no consumo del producto Parmalat-Proleche. Denuncian las Cooperativas de Trabajo Asociado que están allí.
15. SINTRATEXTIL Nacional: Negociaron Pliego donde aceptan que no les fue bien económicamente. Hoy sigue la arremetida contra el sector textil y apenas se sostienen en 9 sedes a nivel nacional. Les preocupó que sólo 4 organizaciones sindicales se pronunciaran moral y económicamente con las dos compañeras despedidas por Trenzados Medellín.

16. SINTRAHOSPITAL GENERAL DE MEDELLÍN. La presidenta denuncia que la administración del hospital le quiere imponer una sanción de 6 meses por el hecho de tomarse los permisos sindicales. Este año vuelven a presentar Pliego para los empleados oficiales y públicos.

17. ADIDA: Se agudiza la privatización de la educación, se crean Megacolegios, se presentará Piego de Peticiones por parte de FECODE el 7 de abril donde se radicará la propuesta de Estatuto Docente Único, para lo cual se convoca Jornada Nacional de Protesta. Se llama a conformar los Comités Prodefensa de la Educación Pública.

18. Caso Minera Las Brisas: El sindicato administra la mina a través del Fondo de Empleados. En estos momentos la mina de asbesto está cerrada perjudicando a más de 100 trabajadores y a la comunidad del municipio de Campamento. Se hizo reunión con los trabajadores en Yarumal para mirar opciones de salvar la empresa y se tiene programada una Mesa de Trabajo en el municipio de Campamento.

19. ASMETROSALUD: Sindicato recién afiliado a la CUT, con 770 trabajadores socios, pero tienen 1.800 funcionarios temporales. Denuncian que en el mes de octubre despidieron tres compañeros con Fuero Sindical.

Los compañeros Informales informan que ellos siempre viven en conflicto y el mayor es que algunos sectores de la CUT no los aceptan. Informan que para el 10 de abril tienen previsto conformar la Subdirectiva UGTI en Medellín.

Invitamos a todos los compañeros de los sindicatos a que nos envíen sus problemáticas y en la revista reseñaremos los conflictos.

Fraternalmente,
Carlos Julio Diaz
Presidente Cut Antioquia

Rosa América Peñaloza
Secretaria General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: