25 de junio de 2009

Consulta del Polo es abierta y democrática

Carta abierta al Senador Robledo.

Luis Orlando Serrano, Comité Ejecutivo Distrital PDA Bogotá D.C

Tal y como lo reglamentó la Resolución 012 de 2009 emanada de la Dirección Nacional del PDA, para escoger el candidato presidencial del partido a las elecciones del 2010, se convocó a una consulta abierta y ciudadana, esto es, que en ella podrán participar y votar todas las personas con la única condición de presentar su cédula de ciudadanía entre las 8 AM y las 4 PM del domingo 27 de septiembre en las mesas de votación correspondientes, habilitadas plenamente en todos los municipios del país, como se hace en cualquier día normal de elecciones.

Senador Robledo:

Se han difundido profusamente dos notas epistolares de su autoría, en las cuales reclama usted al periódico El Tiempo (mayo 31-09) y a la revista Cambio (junio 16 – 09) por considerar que sendos artículos publicados por dichos medios de prensa, pretenden interferir en la escogencia del candidato presidencial del PDA.

Me permito señalarle fraternalmente algunas reflexiones suscitadas por sus cartas a los medios.

Tal y como lo reglamentó la Resolución 012 de 2009 emanada de la Dirección Nacional del PDA, para escoger el candidato presidencial del partido a las elecciones del 2010, se convocó a una consulta abierta y ciudadana, esto es, que en ella podrán participar y votar todas las personas con la única condición de presentar su cédula de ciudadanía entre las 8 AM y las 4 PM del domingo 27 de septiembre en las mesas de votación correspondientes, habilitadas plenamente en todos los municipios del país, como se hace en cualquier día normal de elecciones.

No habrá ninguna restricción ni podrá haberla, para que hombres, mujeres, jóvenes, todos los colombianos y colombianas que quieran hacerlo, participen votando en la consulta del Polo.

Y para poder tener criterios, quienes vayan a votar, obviamente han de participar e intervenir en los debates o expresar libremente su opinión, cosa que puede hacerse en la radio, la televisión o en los medios escritos.

De manera que hablar de restricciones, discriminaciones o cualquier otra condición, como por ejemplo exigir que se deba ser afiliado para votar en la consulta abierta y ciudadana del PDA o para debatir sobre ella, va contra las decisiones adoptadas, lo que además es antidemocrático y excluyente.

No quisiéramos pensar que el sentido de sus reclamos a los medios de comunicación, es ahuyentar a todas las personas y a la ciudadanía que, sin pertenecer al Polo Democrático, se interesan y quieren participar tanto en los debates como en las votaciones de la jornada eleccionaria del Polo el 27 de septiembre.

Algunos pensamos, en discrepancia con usted, que todos los medios de comunicación, los sectores sociales, la ciudadanía toda, la comunidad, los medios de comunicación, todos quienes quieran hacerlo, pueden y deben participar en los debates, emitir sus opiniones libremente, intervenir en la decisión que se va a tomar en el Polo, el día 27 de septiembre, ya que esta elección reviste vital importancia para la democracia en Colombia, porque mas allá de escoger entre dos propuestas de candidatura, definirá el rumbo y el tipo de izquierda que requiere el país, se decidirá entre concepciones bien diferenciadas de la izquierda colombiana para ser gobierno y realizar transformaciones democráticas y sociales en la sociedad colombiana, así como determinará el grado de interlocución de nuestro partido el PDA con la totalidad del pueblo colombiano y sus diferentes expresiones y manifestaciones.
El 27 de septiembre se determinará cuál izquierda prevalece, la que quiere ser gobierno democrático y transparente o la que quiere quedarse en la oposición.

Es altamente saludable que muchas voces se pronuncien sobre el futuro de la más importante organización de izquierda democrática que se viene construyendo en nuestro país, además porque el PDA indudablemente es de la entraña y del sentimiento de todo el pueblo colombiano. De los sectores vulnerados y excluidos, pero también de otras personas y agrupaciones que libremente quieran acercarse dentro de los postulados fundantes del PDA, el pluralismo, el respeto por las diferencias y la no aceptación de la violencia como medio de hacer política.

No será mediante el ahuyentamiento y la mordaza a quienes no piensan idéntico, como vamos a convocar al pueblo colombiano para que se sume a la propuesta de un gobierno de izquierda democrática encabezado por el PDA. Mejor aún, mientras más colombianas y colombianos se interesen y participen en nuestros debates, que son públicos, abiertos y ciudadanos, mayor calado y seducción lograremos en la conciencia nacional, demostrando que podemos lograr acuerdos y consensos ya sean regionales o nacionales, para ratificar que nuestra lucha es por un país con equidad, respeto por los derechos humanos, justicia social y prevalencia del Estado Social de Derecho.

En otros apartes se queja usted de que dichos medios se refieran en tono de apoyo y en buenos términos al compañero Gustavo Petro. Esto si que es incomprensible, puesto que en el PDA todos debemos ver con buenos ojos el respaldo de los medios a todos quienes militamos en el PDA, así como satisfacen las menciones favorables de las encuestas a uno u otro precandidato, o los comentarios en defensa y respaldo de los medios al Senador Robledo ante la injustificada y feroz persecución que viene en su contra, en el marco de una estrategia nacional de persecución y amenazas contra toda la dirigencia y la militancia del Polo, según se ha constatado con los escándalos del DAS, los ataques a sindicalistas, estudiantes, lideres comunitarios y defensores de derechos humanos que hacen parte de nuestra organización política.

Y sobre la analogía que se hizo asimilando a Petro como David frente a Goliat, a diferencia de la molestia que a usted le causó, a muchos nos pareció una afortunada comparación, especialmente porque fue David quien finalmente salió victorioso. Esperamos que sea un acertado vaticinio.

Que florezcan cien propuestas, que se abra el debate público a toda la ciudadanía, que se pronuncien los colombianos, que haya una votación multitudinaria en nuestra consulta del 27 de septiembre, serán sucesos demostrativos de que el Polo está convocando al país. Con mayor razón si la meta es alcanzar cuando menos 1’500.000 votos. Será ésta la antesala de avances importantes en la conquista de la voluntad nacional para obtener las mayorías requeridas en las elecciones de presidencia y congreso en el 2010, para instaurar en nuestro país un gobierno presidido por la izquierda democrática.

Saludo cordial.

Luis Orlando Serrano.
Integrante Mesa de Coordinación.
Comité Ejecutivo Distrital PDA Bogotá D.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: