25 de junio de 2009

El gobierno solicitará un nuevo concepto sobre el régimen pensional del Magisterio

El Congreso de la República fue el escenario donde el presidente del Senado, Doctor Hernán Andrade, la Comisión Accidental de Pensiones, la Comisión Negociadora de FECODE, los representantes Ramiro Devia, Gema López y Pedro Obando, el Ministro de Protección Social, Diego Palacios, la viceministra de Hacienda, Gloria Inés Cortés y el asesor del Ministerio de Educación Nacional, William Cruz, discutieron la vigencia del Régimen Especial Pensional del magisterio.

El interés por hacer respetar el Régimen Especial Pensional del magisterio y aclararle al Gobierno Nacional que el contenido del Acto Legislativo 01 de 2005 exceptúa a los educadores y educadoras, fue el tema que sus representantes y los congresistas asistentes a la reunión plantearon a los tres ministerios.

En el encuentro el Ministro de Protección Social fue vehemente en expresar su inquietud por el debate que en torno al tema de los regímenes pensionales se ha suscitado, más aún, cuando al momento de discutirse en el Congreso la Ley 812 del 27 de junio de 2003 se llevó a cabo un acuerdo político donde se acordó respetar el Régimen Especial Pensional de los educadores.

Por su parte la viceministra de Hacienda señaló que del estudio adelantado por su despacho sobre el Acto Legislativo 01 de 2005, no se desprende que el Régimen Pensional del magisterio, sea un régimen exceptuado a diferencia del de la Fuerza Pública y el Presidente de la República, por lo tanto, se le deben respetar los derechos adquiridos a los educadores y educadoras que los tienen. De igual manera, fue claro en expresar que a los docentes nombrados a partir del 27 de junio de 2003, si se les aplicará lo que establece la Ley 812, es decir, el régimen general de pensiones, o Ley 100 de 1993, que establece la edad de 57 años para pensión.

La reunión ratificó los argumentos que FECODE y el Congreso han realizado en los últimos meses en cuanto al hecho de que el régimen del magisterio es exceptuado, y por tal motivo, el Gobierno Nacional no debe aplicar lo conceptuado por el Concejo de Estado porque no sólo desconocería los derechos de miles de docentes, sino que las demandas que se interpondrían por parte del magisterio del país significaría un hueco fiscal de alrededor de 60 billones de pesos.

Ante estos argumentos, los Ministerios de Hacienda, Educación y Protección Social expresaron la necesidad de solicitar un nuevo concepto sobre el tema del Régimen Especial Pensional, al Concejo de Estado, presentando una carta y todos los soportes respectivos que en torno a la discusión de este tema se ha dado.

La solicitud de un nuevo concepto por parte del gobierno no fue compartida por la Federación por considerar que el tema está claro, según lo contemplado en la Ley 812 de 2003 y los parágrafos 1º y 2º del artículo 1 del Acto Legislativo 01 de 2005, y convoca al magisterio a mantenerse en estado de alerta y prepararse para una gran lucha en el segundo semestre para defender su régimen especial.
Boletín de prensa No 32 de Fecode

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: