5 de junio de 2009

Se fusionan Sintradian y Asodian Hacienda Pública

El informativo de Renovación Sindical entrevisto a Moises Sepulveda (foto), dirigente de Sintradian Hacienda Pública, sindicato que se formo recientemente por la fusión de Sintradian y Asodian Nacional y Hacienda Pública. La fiesta "democrática y sindical" que será la asamblea en la que se eligirá la nueva Junta Directiva Seccional, será el próximo 12 de junio. Se invita a los trabajadores a afiliarse al sindicato, a fortalecer la unidad, a luchar por las propuestas que son por "todos y para todos" y finalmente, a abstenerse de votar el referendo reeleccionista.

¿Cómo se llegó a la fusión de Sintradian y Asodian Hacienda Pública?

Este proceso de fusión viene desde una Asamblea que se hizo en Calima, Valle del Cauca, el año 2004. La declaración política de esa asamblea dio como resultado el compromiso de que Sintradian se tenía que fortalecer, y fortalecerse con los otros sindicatos de la Dian. A partir de este momento se empezó a trabajar para llegar a conversaciones con los presidentes de las otras asociaciones sindicales, que eran Asodian Nacional, y Asodian Federativo.

Se empezaron acercamientos, la Asamblea de 2006 en Melgar confirmó el compromiso, y se invitó a seguir las negociaciones con los Asodianes. Hasta que efectivamente esto se empezó a hacer realidad finalizando el año pasado, cuando Asodian Nacional y Sintradian hicimos algunos eventos juntos en la búsqueda de la firma de los decretos de ampliación de la planta, que llevaron a un Paro y la toma del Ministerio de Hacienda.

Ahí Asodian y Sintradian estuvieron presentes, y a raíz de eso se empezaron unas conversaciones más directas con el presidente de Asodian y Hacienda Pública (para ese entonces Asodian ya era Hacienda Pública) y se concretaron las conversaciones para fusionar los dos sindicatos. Esta fusión entre Sintradian y Asodian Nacional y Hacienda Pública se llevó a cabo el 22 y 23 de mayo, en el municipio de Sasaima – Cundinamarca, en una asamblea de fusión.

La idea es que aquí en Medellín el próximo 12 de Junio, también vamos a hacer la asamblea para elegir nueva junta directiva de Sintradian y Hacienda Pública que es como finalmente se quedó denominando el sindicato.

¿Qué ventajas trae la unión de los dos sindicatos?

Muchas ventajas. Decía Maquiavelo que divide y reinarás, entonces mientras más divididos estén los sindicatos en la Dian, más divididos van a estar los empleados y de alguna u otra forma el gobierno va a tomar ventaja de esta división. Mientras que si estamos unidos, vamos a luchar todos juntos por las mismas causas, vamos a hacer más presencia, vamos a ser más y nuestras solicitudes y nuestras negociaciones van a tener mejor eco, y vamos a tener en últimas mejores resultados.

Ya tuvimos una fusión con Asodian y Hacienda Pública, la idea es hacerle un llamado a Utradian y Sinedian (Los otros dos sindicatos). Con Utradian es un poco más difícil el proceso porque ellos tienen una metodología federativa, es decir, de sindicaticos y de que cada ciudad tenga su sindicato. Ideología que respetamos, pero que no compartimos, porque eso crea más división.

¿A qué acuerdo se tuvo para llegar a la unión?

Los acuerdos fueron la participación de los dos sindicatos en la Junta Directiva Nacional, en estos momento el Presidente de Sintradian y Hacienda Pública es el que hasta entonces era el presidente de Asodian, el Vicepresidente es el que era secretario de Asodian, es decir se optó inclusive porque la otra organización filial, amiga que es Asodian Nacional ocupara los dos puestos más importantes en el sindicato nuevo, con el fin de atraerlos.

Ese acuerdo fue muy bueno porque aunque éramos consiente de que de pronto se estaba entregando la dirigencia del sindicato, también se es consiente de que se está fortaleciendo el sindicato, los afiliados se aumentaron aproximadamente en un 40%, más o menos 400 afiliados, somos más. Esta fusión ha hecho que aquí en Medellín se halla logrado un número muy representativo de afiliación, hemos llegado ya ha los 150 afiliados, siendo el resultado de un trabajo muy serio que desde hace un año se viene realizando y abonado ahorita a la fusión de los sindicatos.

¿Por qué se está movilizando Sintradian Hacienda Pública en este momento?

En este momento Sintradian y Hacienda Pública tiene una propuesta de Pliego de Peticiones para entrar a negociar con el Director de la Dian y el Ministro de Hacienda. Tenemos una serie de propuestas, la propuesta bandera es que nos conviertan en salario un 26% que nosotros ganamos mensualmente por una prima extralegal, y así se van a ver beneficiados todos los compañeros en la Dian. El salario se nos va a ver representado en un alto porcentaje, esta es la consigna principal.

Pero hay otros puntos muy importantes, Sintradian está trabajando para que los supernumerarios de la Dian, se les cambie la denominación de su contrato, que se le cambie de supernumerario a provisional para que así tengan todos los beneficios que tenemos los funcionarios de planta.

Se están pidiendo otro tipo de reivindicaciones como por ejemplo, aumento de los permisos sindicales; Tenemos una solicitud bien complicada, pero que la gran mayoría de los funcionarios de la Dian considera que es necesaria, y es que saquen a la policía fiscal y aduanera de la Dian, porque consideramos que la Dian es una unidad administrativa especial, una unidad administrativa, y que no tiene nada que ver con los cuerpos armados.

La policía aduanera y fiscal se está metiendo más al área administrativa de la Dian. Y estamos avizorando que en un tiempo no muy lejano, esto se va a convertir en algo así como era el anterior resguardo de aduanas, con las consecuencias negativas que ello produce. Nosotros consideramos que las fuerzas armadas están para proteger a la ciudadanía, pero que en las entidades administrativas, especialmente en la Dian, no debiera de estar inmiscuida la policía fiscal y aduanera.

Tenemos otro punto muy importante en esta negociación y es que en las próximas convocatorias a los funcionarios de la Dian realmente se nos reconozca la experiencia, se nos reconozca el tiempo de servicios, y que en los perfiles que están diseñados para ingresar a la Dian se le de una prelación a los funcionarios que ya llevamos tiempo en la Dian, y se nos conceda un porcentaje o una ventaja frente a la gente de la calle, además que se corrijan muchos errores de los que sucedieron en el anterior concurso; En un concurso que acaba de pasar hubo situaciones que nos generan desconfianza. Queremos que los próximos concursos sean hechos de manera más transparente, que todos los funcionarios de la Dian tengamos las mismas posibilidades y podamos aspirar a un ascenso, el cual es un objetivo que estamos buscando hace mucho tiempo los empleados de la Dian.

¿Por qué va a luchar Sintradian en el terreno político a nivel nacional?

En términos generales nosotros nos identificamos con el Sector Democrático de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y estamos identificados con el Sector Democrático del Polo, aunque no estamos muy inmiscuidos en el proceso político del Polo.

En la Junta Directiva Nacional, y en la asamblea que se reunió en Sasaima, se llego a la conclusión que Sintradian Hacienda Pública a nivel nacional no apoyará la reelección (del presidente de la república) e invitara a una abstención activa, ni siquiera a participar con el no, si no a la abstención. Pensamos que es con la abstención que podríamos derrotar el fin de reelegir el presidente, que nos lleva cada vez más cerca de una dictadura.

¿Cuáles son las tareas inmediatas que tiene Sintradian Hacienda Pública en Antioquia y a nivel nacional?

Tenemos muchas tareas. Es inmediata la elección de Junta Directiva que se llevará a cabo el 12 de Junio, tendremos una celebración muy especial porque ese día nos acompañará la Junta Directiva Nacional, tendremos invitados de la CUT, de la Escuela Nacional Sindical (ENS), Renovación Sindical, del Insista, jóvenes sindicalistas, en fin va a ser toda una fiesta democrática y sindical, de fusión por así decirlo aquí en la seccional.

Independientemente de las personas que salgan electas en esa asamblea a la nueva Junta Directiva, tienen grandes tareas por hacer, y son: fortalecer aún más el sindicato aquí en la seccional, continuar con las capacitaciones en la ENS, continuar con las reuniones con los directores de impuesto y de aduanas para atacar los problemas de clima organizacional que se puedan dar en un momento dado, continuar con el trabajo con las bases, ayudar a los compañeros con los auxilios, con diferentes calamidades que les sucedan, seguir haciendo presencia en todas las marchas, en todos los eventos culturales, deportivos que se organicen a nivel social en el departamento, y en últimas continuar con las lides sindicales que hasta ahora y especialmente este último año se han llevado a cabo.

¿Alguna cosa que agregar?

Lo que hay por agregar es invitar a todos los compañeros funcionarios y supernumerarios a que se afilien, a recordarles que juntos somos más, que estamos próximos a iniciar la negociación del pliego de peticiones, y que no es lo mismo plantearle al director de la Dian y al ministro que somos 1500 afiliados a plantearle que somos 5000 o 6000 afiliados, eso pesa al momento de llegar a acuerdos y negociaciones.

Invitamos a que las personas que han sido apáticas nos acompañen en este proyecto que es por todos y para todos.

Esperamos en nuestra organización sindical a todos los funcionarios de la Dian, y obtendremos resultados óptimos, los mejores, los que esperamos, en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: