14 de junio de 2009

El nuevo internacionalismo de los trabajadores: Estamos con la CSI

Fabio Arias - Fiscal de la CUT

El pasado 4 y 5 de mayo de 2009, el Comité Ejecutivo Nacional de la CUT adelantó una evaluación acerca del desarrollo y alcances de las conclusiones de su V Congreso. Uno de los temas abordados correspondió al estado de la afiliación a la Confederación Sindical Internacional, CSI.

Al respecto se colocó en discusión el hecho de que varios sindicatos filiales de la Central han decidido afiliarse a otra confederación mundial, como la FSM (Federación Sindical Mundial).

Esta situación fue analizada y se consideró que dadas la obligaciones establecidas por los Estatutos de la CUT, y habiendo establecido en el V Congreso la afiliación a la CSI, los sindicatos filiales no deben tener doble afiliación internacional.

Frente a lo anterior, el Comité Ejecutivo acordó, por unanimidad, llamar a todos los sindicatos afiliados a no promover, ni aprobar la doble afiliación y a quienes lo hayan hecho después de la decisión del V Congreso, a reversar la doble afiliación. Adicionalmente, promoverá una amplia discusión para reflexionar al respecto y lograr el cumplimiento pleno de los Estatutos y la decisión del V Congreso.

Pero esta situación no es mero compromiso estatutario, es también una responsabilidad política de avanzar y desarrollar las conclusiones del V Congreso.

La CSI es la expresión mundial del nuevo internacionalismo de los trabajadores. Así lo entendió la mayoría de los delegados que aprobaron, en agosto de 2006, que la CUT fuera parte de la fundación de dicha confederación en noviembre del mismo año en la ciudad de Viena, Austria.

La CSI representa la mayor confederación de trabajadores y constituye una respuesta para centralizar las políticas y las acciones contra la globalización neoliberal y la profunda crisis económica actual que pretenden hacer pagar a los trabajadores. En este sentido la CSI ha expresado en los foros mundiales de la ONU, OIT y G20, entre otros, la voz de los trabajadores reclamando un cambio de modelo, una nueva gobernanza mundial (nuevas relaciones), un mayor papel del Estado en las regulaciones financieras y como agente económico que apalanque el desarrollo productivo y una atención especial al empleo y el trabajo decente.

Mención especial en este nuevo internacionalismo de los trabajadores corresponde al papel jugado por la AFL-CIO (Central de Trabajadores de Estados Unidos), la CLC de Canadá y la CES (Confederación Europea de Sindicatos), todos miembros de la CSI, frente a los TLC de Colombia con dichos países o grupos de países.

En esta situación siempre se han opuesto a que los gobiernos y congresos de dichos países aprueben estos TLC, haciendo en todos los casos, causa común con la CUT, la CTC y la CGT para rechazarlos, dada la violación de los derechos laborales, sindicales y humanos del Gobierno colombiano y la inconveniencia para el conjunto de los trabajadores colombianos y de los otros países con los cuales se pretende hacer el tratado.

Esta es una situación que ha logrado que dichos TLC no se hayan aprobado y su congelamiento y dilación es fruto de la resistencia de los trabajadores. Esto debemos celebrarlo. En ello radica, entre otras apreciaciones, la importancia y la necesidad de la afiliación a la CSI.

La CSI viene desarrollando amplias movilizaciones en todo el planeta, enarbolando la bandera contra la globalización neoliberal y reclamando un trabajo decente, es decir con derechos laborales y libertades sindicales y para ello ha constituido como fecha emblemática para la movilización y la protesta social, los días 7 de octubre de cada año.

La CSI también ha contribuido en todas nuestras denuncias internacionales frente a múltiples gobiernos, especialmente frente a la OIT, donde acompañados por ellos, logramos el Acuerdo Tripartito y la oficina de la OIT en el país y, este año, incluir a Colombia en la lista de los 25 casos que violan los convenios de la OIT.

Por todo lo anterior, se ve la conveniencia y alcances de la afiliación a la CSI y el deber de fortalecer nuestra presencia en dicho escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: