22 de marzo de 2010

EMPRESAS VARIAS: MODELO DE PRESTADOR DEL SERVICIO DE ASEO EN LA MIRA DE LA PRIVATIZACIÓN

NUEVAMENTE SE MOVILIZAN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LOS CIUDADANOS EN DEFENSA DE LAS EMPRESAS VARIAS DE MEDELLÍN

El pasado 15 de marzo se cumplieron 10 años del Primer Foro en Defensa de las Empresas Varias de Medellín, evento celebrado cuando la administración municipal encabezada por Luis Pérez pretendía privatizar la empresa.

Hoy, la administración de Alonso Salazar, que se reclama diferente a la de ese entonces, arremete nuevamente contra el patrimonio público de la ciudad, al avanzar en la venta del equipo automotor de la empresa de aseo, decisión que de materializarse, otorgará fabulosas ganancias a un monopolio financiero, incrementará los costos de operación y como consecuencia de ello aumentara las tarifas, al tiempo que envilecerá los salarios de los trabajadores.

Un operador privado del parque automotor, y específicamente una empresa del sector financiero, no va a hacerlo sin una tasa de ganancia que a su juicio sea “razonable”. Por esa razón, si se compara el esquema actual con el pretendido, encontraremos que los costos necesariamente se incrementarán, pues deberán cubrir la utilidad del nuevo operador además del valor de la operación, el mantenimiento, la reposición y la ampliación del parque automotor.

No hay que tener doctorado en economía para entender esa sencilla operación. Los nuevos operadores para obtener el esperado retorno de su inversión deberán incrementar las tarifas y/o reducir los ingresos de los trabajadores. Por eso las organizaciones sindicales y ciudadanas han decidido movilizarse, y ante la nueva amenaza, reactivar el Frente Común por la Defensa de la Empresas Varias de Medellín.

Esta empresa ha demostrado viabilidad financiera y eficiencia, ha mantenido a Medellín como la famosa “tacita de plata”, pero si se sigue privatizando, tiene tres caminos: deteriorar el servicio, incrementar las tarifas o empobrecer más a sus trabajadores. O por qué no, en la lógica de los usureros del capital financiero, hacer las tres cosas simultáneamente.

TODOS A DEFENDER ESTE PATRIMONIO PÚBLICO. NO PERMITAMOS UN NUEVO ATRACO A LA CIUDAD. YA PRIVATIZARON LAS PLAZAS DE MERCADO, EL MATADERO Y LA PLAZA DE FERIAS.

DIGAMOS ¡¡¡ BASTA YA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: