20 de marzo de 2010

Hacia un Departamento Mundial del Sector Lácteo de la UITA

Culminó el pasado viernes 12 la Conferencia Internacional del Sector Lácteos de la UITA, celebrada en Buenos Aires y en Sunchales, con la participación de más de 120 personas provenientes de 22 países.

En la segunda y última jornada, varios delegados de países europeos como Alemania, Dinamarca, España, Francia y Suecia, así como de Sudáfrica, aportaron un rápido diagnóstico sobre la situación del sector en sus respectivos países, y de los propios sindicatos.

Se revelaron numerosas coincidencias y algunas diferencias con los planteos realizados el día anterior por varios representantes de países latinoamericanos, destacándose sobre todo las dificultades permanentes que se enfrentan con varias empresas, especialmente con la transnacional Nestlé.

Luego, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Lecheros de Nueva Zelanda (NZDWU, por sus siglas en inglés), James Ritchie, trazó una semblanza de la producción y de la industria láctea en su país, describió las principales dificultades que viene enfrentando el movimiento sindical neocelandés debido a una nueva ola de medidas neoliberales impulsadas por el actual gobierno, y resaltó que el NZDWU, sin embargo, con sus 7 mil miembros, permanece en una posición sólida.

“La producción láctea es vital para el país ya que es su principal rubro de exportación”, señaló, explicando una de las razones por las cuales el Sindicato no ha sufrido demasiados ataques. Asimismo, Ritchie destacó la importancia de la articulación con los demás sindicatos del sector, resaltando particularmente su fluida relación con la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA).

Más adelante fue el turno de la “Mesa de análisis del sector lácteo global. La mirada desde el MERCOSUR”, durante la cual Enildo Iglesias, de la Secretaría Regional para América Latina de la UITA, presentó una síntesis de su informe “La industria láctea en el Conosur desde una perspectiva sindical” que constituyó uno de los documentos de base de la Conferencia.

Enildo señaló que se trata aún de un informe preliminar, ya que debe ser corregido y aumentado por el aporte de los participantes de la Conferencia. En su presentación, además de aportar valiosas cifras y datos cuantitativos de la subregión, destacó que todos los países que integran el MERCOSUR tienen problemas con la extranjerización y la concentración de la tierra, recurso esencial para la producción de leche.

Subrayó Iglesias además, que en el actual contexto de creciente crisis hídrica global se debe analizar el alto consumo de agua que tiene la actividad.

Asimismo, remarcó la creciente preocupación de grupos de consumidores preocupados con el bienestar animal en relación con las condiciones de crianza y explotación. Advirtió sobre el uso en varios países de la región de la hormona bovina comercializada por Monsanto para aumentar la productividad de las vacas, con fuertes amenazas a la salud de los animales y de los consumidores.

Finalmente realizó una descripción de la situación sindical en los tambos y en la industria, dejando planteadas varias propuestas de trabajo de cara al futuro.

Luego fue el turno del subsecretario Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla, quien enfatizó en el fuerte interés y apoyo que el sector está recibiendo por parte del gobierno, al punto de que ya se tiene un borrador prácticamente acabado de un Programa Lechero, que traza objetivos nacionales y delimita responsabilidades, derechos y deberes de los diversos actores del sector, y establece criterios claros de política alcanzados en base al diálogo, el intercambio y el acuerdo.

La presentación concreta del Programa estuvo a cargo de Roberto Socin, director regional de Planificación Estratégica Sectorial y él mismo productor lechero.

La Conferencia llegó a su fin con una exposición del secretario general de la UITA, Ron Oswald, quien congratuló a los organizadores, especialmente a ATILRA, destacando que la realización de esta Conferencia fue la concreción de un sueño largamente acariciado.

La delegación española intervino para proponer la creación de un Departamento Mundial del Sector Lácteo en la UITA, lo que fue apoyado por varias delegaciones. El propio Oswald expresó su conformidad con la iniciativa, y anunció que la trasladaría al Comité Ejecutivo Mundial de la UITA para su análisis, e invitó a ATILRA, representada por su secretario general Héctor Ponce, a asistir a esa reunión y presentar él mismo la propuesta, lo que fue aceptado por el sindicalista argentino.

Ron Oswald señaló que sólo se podrá concretar ese propósito si las organizaciones afiliadas toman a cargo esa responsabilidad, y afirmó tener plena confianza en que así será.

Una parte importante de las delegaciones extranjeras realizó una visita a Sunchales, en la provincia de Santa Fe, donde se recorrieron instalaciones de capacitación de jóvenes, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INTA), de la planta cooperativa Sancor y, por supuesto, del propio sindicato ATILRA, entre lo que resultó muy destacable la Clínica 10 de Septiembre, que con una infraestructura de primer nivel brinda atención integral de salud a los trabajadores y trabajadoras de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: