20 de marzo de 2010

SI SE PUDO EN LA FINCA PALOALTO

CON ÉXITO CONCLUYE HUELGA DE SINTRAINAGRO
EN LA EMPRESA PALMERA INVERSIONES PALO ALTO GNECCO ESPINOSA & CIA. S. EN C.

En el día de hoy Marzo 1 de 2010, se reunieron en Asamblea extraordinaria los trabajadores y trabajadoras de la sociedad Inversiones Palo Alto y recibieron con entusiasmo unitario el informe sobre el acuerdo suscrito entre la Empresa y la Dirección Nacional de Sintrainagro con la participación de la Subdirectiva Seccional Ciénaga.

El acuerdo suscrito con la intervención del Ministerio de la Protección Social como garante, trascendió la polarización generada por la posición radical de la empresa de desconocer los derechos de asociación, libertad sindical y negociación colectiva, ejerciendo como presión indebida ilegal el despido de 185 trabajadores de los 200 con que cuenta la plantación. Esta situación, generó el paro colectivo por 67 días que finalmente fue superado entre otros por los siguientes acuerdos:

1. La Empresa aceptó sentarse a negociar directamente con Sintrainagro y la CUT.

2. La Empresa deja sin efecto la decisión de despido colectivo y revalida los contratos de trabajo manteniendo su vigencia y antigüedad.

3. La Empresa cancelará la totalidad de salarios dejados de percibir por deudas pendientes incluyendo los 67 días que duró el paro laboral.

4. La Empresa se compromete a cancelar las obligaciones laborales pendientes a fecha 28 de febrero de 2010 y que ascienden a 1.628 millones de pesos por salarios, cesantías, intereses de cesantías, primas, vacaciones, aportes a la seguridad social en salud, riesgos profesionales y pensiones, aportes al SENA, ICBF y caja de compensación, según los tiempos estipulados en el acuerdo que van a 30 de Septiembre de 2010.

5. La Empresa no tomará represalias laborales contra los trabajadores y trabajadoras y/o sindicalistas que participaron en la huelga y se compromete a respetar las normas laborales y constitucionales, en lo fundamental los convenios 87, 97, 151 y 154 de la OIT
6. El 30 de Junio de 2010, la empresa y el sindicato, luego de la evaluación sobre el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, entrará a negociar los aspectos del pliego de peticiones presentado por Sintrinagro.

De esta forma, se da por solucionado el paro laboral y el sindicato orientó el reintegro inmediato a las labores, no sin antes felicitar a los trabajadores y trabajadoras en huelga por la valerosa decisión de mantener el conflicto no obstante la precariedad económica y las amenazas de los violentos para intimidarlo y romperlo.

Fundamentalmente, se debe resaltar que prevaleció el interés general de los trabajadores y trabajadoras por hacer respetar su derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva en una zona agrícola industrial en la cual el sindicalismo es condenado y rechazado.

LA CUT y Sintrainagro agradecen la solidaridad nacional e internacional recibida por esta justa protesta.





LUIS ALEJANDRO PEDRAZA B.
Ejecutivo CUT Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: