7 de marzo de 2010

Sin solución continúa el paro de 400 trabajadores petroleros en Tauramena, Casanare

Más de un mes cumple el paro que desde el pasado 22 de enero adelantan 400 trabajadores contratistas en el campo petrolero que opera la multinacional BP en Tauramena, Casanare, sin que hasta el momento se vislumbre una salida a este ya largo conflicto.

Oscar García, directivo nacional de la Unión Sindical Obrera, quien se encuentra en la zona apoyando a los trabajadores en paro, denunció que ha sido nula la voluntad de arreglo mostrado por la multinacional BP que opera el campo petrolero y por la empresa Ocensa S.A., para la cual laboran los trabajadores en paro.

Ocensa S.A., de la cual son socias TOTAL, BP y ECOPETROL (ésta última con más del 50% de participación accionaria), es la empresa que contrató a estos trabajadores para que ejecutaran una obra en el CPF Cusiana, consistente en un desembarcadero y llenadero de hidrocarburos. Pero los sometió a una doble tercerización laboral.

En efecto, los contrató utilizando la intermediación inicial de la empresa SAR ENERGY S.A., la que a su vez los subcontrató por intermedio de la bolsa de empleo “Empleamos”, cuyo domicilio principal está en la ciudad de Medellín, a varios centenares de kilómetros de distancia. Como los contratos de trabajo dicen que cualquier reclamación laboral se tiene que hacer en Medellín, en la práctica los trabajadores no tienen dónde ni a quién reclamar por las muchas y continuas violaciones de sus derechos.

Según la USO, tanto Ecopetrol como BP y Total, en su condición de socios de Ocensa S.A., son los que deben garantizar los derechos de los trabajadores y no evadir su responsabilidad aduciendo que no son responsables de atender los reclamos porque no son los empleadores directos.

Que piden los trabajadores:

Las principales exigencias de los trabajadores para levantar el paro son:

1- Que sean contratados directamente por Ocensa S.A y no mediante terceros.

2- El reconocimiento retroactivo de los salarios y prestaciones propios de la industria petrolera en la región, ya que las multinacionales en cabeza de OCENSA S.A. desde el año 2004, ¡hace 6 años!, no actualizan salarios.

3- Respeto al derecho de libertad sindical, el cual viene siendo violado por la empresa SAR ENERGY S.A. con la complacencia de Ocensa, BP y Ecopetrol. No sólo no reconoce el sindicato como el vocero natural de los trabajadores, sino que a éstos se les presiona para que no se afilien al sindicato. Caso concreto es el despido de 6 trabajadores que iniciaron el movimiento de protesta.

4- Rechazo de la actitud de “doble moral” asumida por ECOPETROL, ya que como socio mayoritario de Ocensa S.A es la llamada, en primera instancia, a velar por las garantías laborales de los trabajadores, así éstos estén vinculados a través de empresas contratistas.

5- Rechazo categórico a las maniobras que vienen desarrollando algunas empresas al servicio de la BP, de presionar a los trabajadores para que firmen cartas de renuncia a sus contratos de trabajo y así afectarlos y desmotivarlos en su justa lucha, con lo que lo único que han logrado es el efecto contrario: la indignación de los trabajadores.

Pese a los esfuerzos hechos por el alcalde de Tauramena, el personero, los concejales y los trabajadores en búsqueda de una solución pronta y razonable al problema, no se vislumbra por parte de las empresas contratistas una fórmula de arreglo. Por el contrario, según Oscar García, siguen en su arrogancia y prepotencia al desconocer el problema queriendo minimizar el tema, y esperando que por cansancio los trabajadores rompan el movimiento y abandonen sus justas reclamaciones.

De otro lado, el sector empresarial, los transportadores y algunos sectores de la comunidad se quejan de que las multinacionales petroleras no tienen una verdadera política de inversión en la región, la cual es obligatoria. No contratan mano de obra de la región, no están comprando sus insumos y productos en Tauramena, y no están generando inversión social, cuyo efecto inmediato es la decadencia del sector comercial del municipio. Como quien dice, están sacando el petróleo y solo van a dejar el hueco en la región. De ahí el masivo respaldo que los trabajadores en paro están teniendo por parte de la comunidad, que se ha sumado a la protesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haz tus comentarios aquí: